Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Congreso Local, a través de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, aprobó hoy las leyes de ingresos municipales y los acuerdos tarifarios de los 34 organismos operadores de agua potable, conforme a los resultados del escrutinio votaron a favor los 26 legisladores presentes en ambos dictámenes, con el objetivo de garantizar una mejor gestión financiera y un mayor bienestar para las comunidades locales durante el próximo año.
En su participación, el diputado morenista, Miguel Ángel Moreno Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda, enfatizó que esta aprobación representa un paso fundamental hacia el fortalecimiento de las distintas administraciones municipales y la mejora en la calidad de vida de la población
Moreno Zamora reiteró el compromiso de las y los legisladores para impulsar una agenda municipalista sin tintes políticos, que otorgue a los ayuntamientos más y mejores herramientas para mejorar sus capacidades operativas. De esta manera, se busca que los municipios cuenten con los recursos necesarios para la ejecución de sus programas y proyectos prioritarios.
Por otra parte, explicó que las Leyes de Ingresos aprobadas son un instrumento clave, ya que establecen las bases legales para la recaudación de recursos y la aplicación de tarifas. Además, estas leyes brindan certeza jurídica tanto a los municipios como a la ciudadanía, al garantizar que los cobros sean justos y no excesivos.
En su intervención, el diputado enfatizó la importancia de sensibilizar a la población sobre la relevancia de contribuir al gasto público. Asimismo, señaló que muchas administraciones municipales enfrentan retos en la mejora de sus prácticas de recaudación, como la actualización del padrón de contribuyentes, el cobro adecuado de servicios como el suministro de agua y la implementación de nuevas tecnologías para facilitar los pagos.
En ese sentido, los acuerdos tarifarios para los 34 organismos operadores de agua potable en la entidad, permitirán una mayor equidad en los cobros por los servicios públicos, a la vez que garantizarán la sustentabilidad de las finanzas municipales. Se espera que estas medidas generen un aumento en los recursos propios de los municipios, lo que les permitirá ejecutar proyectos que impacten positivamente en sus comunidades.
Para finalizar, Moreno Zamora reafirmó su compromiso con los 84 municipios del Estado, invitándolos a trabajar de manera coordinada para llevar a cabo estas reformas de manera efectiva. Además, reafirmó la disposición de colaboración de instituciones como la Auditoría Superior del Estado, el Instituto Catastral, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, que han sido clave en la revisión de las iniciativas de Leyes de Ingresos.