Pachuca, Hidalgo.- La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) hace un llamado a automovilistas particulares, públicos y de servicios a mejorar en cultura vial: respetar los señalamientos para mejorar el flujo vehicular y evitar accidentes en las inmediaciones del puente atirantado.
Lo anterior derivado del estudio de factibilidad realizado del 7 al 14 de noviembre, entre las dependencias estatales y municipales de Obras y de Seguridad Pública, para evaluar la conveniencia de abrir la incorporación de la lateral de la Supervía Colosio a la altura de la Plaza del Valle, hacia el Chacón, para agilizar el tránsito vehicular.
SOPOT informa que se hicieron pruebas con la finalidad de anteponer la seguridad de quienes transitan en esta zona; por lo que se realizan acciones de señalización con pintura, demolición de guarnición e instalación de reductores de velocidad, para permitir la incorporación segura de vehículos de la lateral hacia la Supervía Colosio.
De este modo, dicha vía quedó abierta a la circulación la madrugada del 17 y registra un mejor flujo vehicular y movilidad en la zona; sin embargo, se solicita transitar con precaución, respetar las señales viales, la velocidad y los lugares para ascenso y descenso de personas y de materiales.
En este sentido, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), despliega acciones de vigilancia en coordinación con Seguridad Pública.
Cabe destacar que la función principal del puente es agilizar la circulación sobre la Supervía Colosio en sentido oriente-poniente y registraba aglomeración vehicular en las vías laterales del puente, por: Alto flujo de transporte público, falta de cultura vial (cruces imprudentes), vehículos que se estacionan en la lateral, automovilistas que exceden la velocidad marcada de 40km/hr, además por entrada y salida de estudiantes de las escuelas en la zona.
Información técnica del Distribuidor Vial:
Se abrió a la circulación el 4 de marzo de 2022
Inversión de $ 502, 672,616.26
ubicado en bulevar Felipe Ángeles y bulevar Luis Donaldo Colosio (Puente Atirantado) Puente Elevado de 580.00 m de longitud en dos cuerpos (382 m de concreto y 198 m de acero)
Ancho de calzada de 11.20 m cada uno para tres carriles de circulación con velocidad de proyecto de 60 km/h, cuenta con guarnición y parapeto metálico.
El ancho total del puente es de 26 m
Zona de concreto con una longitud de 382 ml formada por 90 trabes prefabricadas tipo cajón de 30 m de longitud las cuales trabajan en conjunto con una losa de concreto armado de 25 cm de espesor
Cimentación a base de 44 pilas de concreto armado 1.50 m. de diámetro desplantadas a 20 m de profundidad promedio.
Se integra por 44 columnas de concreto armado con diámetro de 1.50 m, en diferentes longitudes con altura de 1.90 a 5.70 m de altura y son continuidad de las pilas de cimentación.
Se complementa con 11 cabezales de concreto reforzado de sección “T” invertida. Zona atirantada a base de acero estructural librando un claro de 198.00 m formada por:
4 mástiles de acero estructural de 60 m de altura cada uno desplantados en zapatas de concreto armado de 2.00 m de altura apoyadas en 8 pilas de cimentación de 32 m de profundidad en cada mástil.
Losa de rodamiento postensada de concreto de 25 cm de espesor soportada por 32 trabes de acero tipo cajón y 2 cabezales de acero.
40 tirantes de acero galvanizado con longitudes que van de los 20.00 m a los 70.00 m de longitud colocados en posición semi arpa y 8 tirantes horizontales.
416 luminarias tipo led y señalamiento vertical.