Un grupo de jóvenes vandalizaron la casa del alcalde de Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso, e incendiaron una camioneta que se encontraba en el garaje. Los hechos ocurrieron este martes por la tarde, luego de que los pobladores se manifestaran en contra de la muerte de un hombre de 60 años de edad, quien fue agredido a golpes por elementos de la Policía Municipal.
En una transmisión en vivo del medio de comunicación La Autenti-K San Agustín Pedraza, se observa el momento en que un grupo de personas rompen los vidrios de la vivienda y le prenden fuego al vehículo. Posteriormente, se introducen en la casa y comienzan a lanzar a la calle diferentes objetos, entre ellos una laptop y una pantalla de plasma.
Lo anterior ocurre después de que los pobladores prendieran mobiliario de la Presidencia Municipal y quemaran patrullas de la policía local. Los disturbios se originaron tras la muerte de un hombre de 60 años de edad, quien fue agredido a golpes por elementos de la Policía Municipal.
El hombre fue detenido por los policías el pasado 25 de julio por una supuesta falta administrativa. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa que los policías lo golpean y patean hasta que queda inconsciente. El hombre murió el pasado 1 de agosto.
La muerte del hombre ha provocado una ola de indignación en la población de Zacualtipán. Los pobladores exigen justicia y que los policías responsables sean castigados.
El gobierno del estado de Hidalgo ha condenado los hechos y ha anunciado que habrá una investigación para determinar responsabilidades.