Pachuca de Soto, Hgo.- El Grupo Técnico Operativo de Manejo del Fuego de Hidalgo informa sobre el desarrollo del incendio forestal que comenzó el 5 de mayo en la localidad de El Potrero, municipio de Tenango de Doria.
Desde las 13:20 horas del pasado domingo, se reportó el siniestro, por lo que Brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil municipal, Seguridad Pública municipal y voluntarios, acudieron al lugar ubicado en la región Otomí-Tepehua.
Seis horas más tarde, el incendio fue controlado en un 80%, sin embargo, prevalecía un riesgo de que persistiera el fuego, debido a la existencia de material incandescente y el fuerte viento.
Posteriormente, desde las primeras horas del 6 de mayo, se continuó el combate al incendio con ayuda de bomberos y Seguridad Pública estatal. En tanto que, para las 21:00 horas, el control era del 95% y una superficie afectada aproximada de 52 hectáreas.
No obstante, derivado de las condiciones topográficas y por presentar combustible pesado en la zona y fuertes vientos de entre 30 y 50 km/h, se notificó sobre el posible riesgo de rodamiento de material incandescente.
Este martes 7 de mayo, el fuego brincó la brecha corta fuego, lo que llevó a una reunión de emergencia para reforzar la lucha contra el incendio. Es por eso que, se unieron más brigadas de Semarnath, Conafor, Protección Civil del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del Plan DN-III.
Además, que se cerró temporalmente el tráfico en la carretera Metepec – San Bartolo Tutotepec para garantizar la seguridad.
Cabe recordar que la única información oficial sobre el incendio es la que proviene del Sistema de Comando de Incidentes, conformado por representantes de la Semarnath, Conafor, Sedena, el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Hidalgo, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, la Secretaría de Seguridad Pública y las autoridades municipales.
Se invita a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.