Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la iniciativa de impulsar un plan antiinflacionario con países de América Latina para fomentar el intercambio económico-comercial y revertir el incremento de precios en alimentos, componente de la inflación que actualmente impacta la economía popular.
Estamos empezando (…) y, poco a poco, se va a ir ampliando. Es un acuerdo económico-comercial y vamos a invitar a productores, a distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden, quienes compran. Esto tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”, explicó.
Informó que ayer estableció comunicación telefónica con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel y de Argentina, Alberto Fernández, a fin de tratar el tema y coordinar una alternativa conjunta capaz de enfrentar la carestía global.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario adelantó que este jueves también dialogará con su homóloga de Honduras, Xiomara Castro; el presidente argentino, Alberto Fernández, contactará a los mandatarios de Chile, Gabriel Boric y de Bolivia, Luis Arce Catacora.