Mérida, Yucatán. – Luego de que una menor de edad informará que uno de sus profesores le realizaba comentarios inapropiados, sus padres procedieron a levantar una denuncia ante la institución escolar, sin embargo, como acción remediadora, la niña fue expulsada de la institución.
Denuncié que mi hija fue víctima de acoso sexual en la Escuela Eloísa Patrón (Mérida) por el profesor Javier Basto Tello🤮
¿El resultado? expulsan a mi hija de la escuela y el profesor seguirá dando clases sin ninguna sanción. @MauVila @CNDH
HILO
1/11 pic.twitter.com/YrsWrPDrWR— Luis Guillermo Franco (@luisguifranco) July 29, 2022
Los padres piden que se haga justicia y exponen el caso con videos de prueba mediante redes sociales publicados por Luis Guillermo Franco, identificado como padre de la menor.
Mediante un hilo de videos en Twitter muestran el desarrollo y conversación que tuvieron los padres de la afectada con el profesor Javier Basto Tello, profesor de Educación Física acusado, la directora Gabriela Issac Medina, y la supervisora de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Elena Ojeda.
Las reuniones se llevaron a cabo el día 10 y 21 de junio, donde los padres dan la cara públicamente y el profesor acusado del acoso no menciona nada y en su defensa la directora Gabriela Issac Medina responde todo.
Denuncié que mi hija fue víctima de acoso sexual en la Escuela Eloísa Patrón (Mérida) por el profesor Javier Basto Tello y entonces expulsan a mi hija de la escuela y el profesor seguirá dando clases sin ninguna sanción” dijo el Padre de la menor.
En uno de los videos, luego de diversas preguntas, Guillermo Franco pregunta a la funcionaria Elena Ojeda si hubo algún tipo de modificación al plan de estudios de la materia de Educación Física, en la que ahora los profesores puedan hacer comentarios de carácter sexual. Ante todas sus preguntas, Elena Ojeda responde que no.
El papá destacó que es una situación de carácter importante de atender, pues el maestro da clases en varios niveles educativos.
“Esta situación no puede ser ignorada porque da clases desde kínder hasta bachillerato en diferentes escuelas”, dijo.
De acuerdo con los padres, el agravio contra la menor se hizo cuando el maestro rimando frases dijo:
Di girasol, dos veces, gira girasol, gira tu calzón”.
De acuerdo con los padres, el comentario fue de mal gusto, una agresión íntima y eso se castiga.
Como pueden ver en el video, hay una actitud impositiva de parte de la directora y exhibe una estrategia institucional de la escuela Eloísa Patrón para que Javier Basto permanezca callado y protegido.
7/11 pic.twitter.com/6e38h5aJCY
— Luis Guillermo Franco (@luisguifranco) July 29, 2022
Para finalizar, la directora Gabriela Issac comentó que el DIF de Yucatán estará presente en el caso y recalcó que solito una evaluación psicológica de Javier Basto. A lo que el padre dijo que nunca se les mostró un oficio o documento que confirmara lo dicho por la directora.
Después de haber expuesto el caso ante las autoridades y la promesa de una acción contra el profesor, la menor fue expulsada de la escuela.
La siguiente es la reunión presencial del 21 de junio en donde nos habla de la expulsión ¡y se niega a poner el sello de la institución!!!
Al final, la directora Gaby Isaac dice que NO PUEDE ASEGURAR QUE HAYA REPRESALIAS CONTRA MI HIJA.
9/11 pic.twitter.com/fzYEVLayHz
— Luis Guillermo Franco (@luisguifranco) July 29, 2022
Hasta el momento las autoridades no han informado nada acerca de esta acusación, pero en redes sociales se ha viralizado el caso.