Pachuca, Hidalgo.- Debido al anuncio del alza del precio en Harina de dos principales proveedores en el país, Minsa y Maseca, Martín Martínez, secretario de la Cámara Nacional de la Producción de Harina y Tortilla, señaló que el precio de la harina de maíz subiría a partir del 1 de agosto, situación que complica la industria.
Muchos productores tendrán que subir el precio de la tortilla al consumidor final”, dijo Martín Martínez.
Señaló que este incremento se suma a la alza de otros productos e insumos.
Entonces diríamos que es de un peso con 30 centavos a dos pesos y los fabricantes de tortillas y pastas podrían considerar aumentar este producto”.
Destacó que el estado de Hidalgo sigue siendo una de las entidades que mantiene el precio más bajo en comparación con otras donde llega a costar hasta 27 pesos por kilogramo.
La Ciudad de México, Estado de México y Puebla son los lugares que mantienen este precio en promedio, ya que otros son más altos.
La Secretaría de Economía (SE) reportó un incremento de 8 por ciento por kilogramo de tortillas, de enero a mayo de este año y aseguró que Jalisco y Acapulco fueron los dos lugares donde subió el precio de las tortillas, de entre 25 y 27 pesos por kilo.
Hace unos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó los altos precios de las tortillas en muchos establecimientos al alza en el precio mundial del maíz.
El precio mundial del maíz ha subido, eso tiene un efecto también; el maíz no solo se usa para hacer tortillas, sino que también se usa para alimentar aves y cerdos, por lo que también es responsable de este aumento” mencionó el mandatario.
El secretario de la Cámara Nacional de la Producción de Harina y Tortilla señaló que el segundo semestre de este año será complicado para todos.