Respecto al deceso de la persona migrante de iniciales K.P.H., originaria de Pachuca, Hidalgo, que perdió la vida en Bulgaria, país de la Unión Europea, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), informa lo siguiente:
El asesoramiento y atención a la familia han sido puntuales y oportunos, ya que solicitan la repatriación de su familiar.
Se les ha orientado y concientizado sobre el tratamiento que debe darse a los restos durante el traslado y lo que éste implica, por tratarse de un asunto internacional.
Se les explicó que lo más factible es la cremación. Sin embargo, la familia desea el traslado del cuerpo.
Cabe destacar que las atribuciones de este tipo de traslados internacionales, corresponden íntegramente a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México.
El traslado de los restos podría demorar hasta ocho semanas, derivado de la investigación correspondiente que por el deceso se realiza en el país europeo.
El tema lo coordina la dependencia federal mencionada, a través del Consulado Honorario en Sofía, Bulgaria y la Embajada de México en Hungría.
En la SEBISO cada caso se trata con sumo cuidado buscando guardar la privacidad y el duelo de las familias
El apoyo de traslado de restos requiere un proceso detallado que va desde el paso de rayos x, permisos de la Secretaría de Salud y logística, misma que esta dependencia ha puesto a disposición de la familia para el traslado.
La Sebiso, a través de la Dirección General de Atención al Migrante, además de asesorar, así como brindar seguimiento y acompañamiento a las familias, apoya con el pago del traslado de restos, del aeropuerto al cual arriba dentro del territorio nacional, hasta su comunidad de origen.
Las autoridades de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo, se mantienen atentas al caso, tal y como lo ha hecho con otros connacionales que han fallecido en el extranjero.