Radio y Televisión de Hidalgo fue el escenario de la ceremonia de réplica de cancelación de los timbres conmemorativos “60 Aniversario de la Televisión Educativa y Pública en México” y “Once 65 Años de Historia”.
Dicho evento cívico resalta la similitud entre el Servicio Postal Mexicano y la televisión, ya que ambos organismos tienen como misión principal mantener informados y conectados a los ciudadanos.
La cancelación de un timbre postal es un proceso que consiste en anular un sello postal una vez utilizado, evitando así su reutilización. Este acto se realiza mediante un matasellos, que imprime una marca con la fecha y el código postal de la oficina donde fue enviado, convirtiendo el timbre en inválido para futuros usos.
En México, la ceremonia de cancelación de un timbre postal tiene un carácter especial, conmemorando eventos históricos, culturales o sociales relevantes. En estos actos se efectúa la primera cancelación oficial del timbre diseñado para la ocasión.
Estas ceremonias cumplen dos objetivos principales: la divulgación, es decir, dar a conocer la emisión de un nuevo timbre y su propósito, y la promoción del coleccionismo de sellos y la cultura filatélica.
Alan Austria, titular de RTH, identificó esta conmemoración de la televisión educativa y pública en México como un hito que marca seis décadas de compromiso con la difusión del conocimiento, la promoción de la cultura y la construcción de una sociedad más justa e informada.
“Desde Hidalgo, siguiendo la visión de nuestro gobernador Julio Menchaca Salazar unimos nuestras voces con este muy importante acto y reconocer la trascendencia de este medio y de todos los medios públicos en la vida de millones de mexicanos. La televisión pública ha sido y sigue siendo una herramienta fundamental para llevar educación, entretenimiento e información a los rincones más remotos de nuestro país, democratizando el acceso al conocimiento y fomentando la igualdad de oportunidades”, comentó.
Durante el evento, José Gilberto Gómez Cabrera, presidente del Club Filatélico HIDAFIL, destacó la importancia del correo en el contexto nacional, considerándolo una herramienta esencial para fortalecer el tejido social y acercar la educación a las zonas más apartadas del país.
Gómez Cabrera enfatizó que, al igual que el correo, la televisión educativa y pública, a seis décadas de su creación, sigue siendo indispensable para garantizar el derecho a la educación de todos los mexicanos.
Por su parte, Guillermo Reyes Cabrera, gerente del Servicio Postal Mexicano, reconoció el papel fundamental de la televisión educativa y destacó la importancia de este homenaje con la cancelación de los dos timbres conmemorativos. Se informó que el tiraje será de 200 mil estampillas, destacando también el costo de estas.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades y funcionarios tanto de Radio y Televisión de Hidalgo como del Servicio Postal Mexicano. Se exhortó a los presentes a continuar utilizando el servicio postal, el cual, a pesar de los avances tecnológicos, sigue siendo una herramienta fundamental para la conectividad entre las personas a nivel mundial.