Pacula, Hidalgo.- En un esfuerzo colaborativo que involucra a instituciones gubernamentales, alumnos, padres de familia y la comunidad en general, la Comisión Estatal de la Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH) llevó a cabo un taller de capacitación en la escuela primaria Benito Juárez del municipio de Pacula. Este evento se centró en la conservación del jaguar (Panthera onca), una especie emblemática fundamental para nuestra biodiversidad.
La iniciativa fue posible gracias a la colaboración de la Brigada de Monitoreo Adjuntas “Pacus”, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ECOYDES, la Fundación Invictus y Planeta Mammilario. A través de actividades interactivas y materiales educativos, el taller buscó sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de preservar el jaguar y el valor de la biodiversidad que nos rodea.
En un ambiente dinámico, alumnas y alumnos, madres y padres de familia, directivos de la institución participaron en diversas actividades. Destacaron el museo de réplicas anatómicas de felinos, creado por el artista plástico Ulises Tovar(replicador de anatomías), así como una exhibición de ilustraciones científicas del artista Juan Carlos Martínez (El Tecuan negro), gran ilustrador mexicano. También se llevaron a cabo juegos como la lotería del jaguar, pinta tu serpiente y taller mascaritas de jaguar, que fomentaron la creatividad y el aprendizaje.
El evento contó con la participación de expertos en conservación que compartieron su conocimiento y pasión por la naturaleza, inspirando a las nuevas generaciones a convertirse en defensores del medio ambiente.
El estado cuenta con la presencia del jaguar (Panthera Onca), felino de mayor peso y talla existente en el continente americano. Este depredador contribuye a la salud de los ecosistemas y regula las poblaciones silvestres de sus presas, externó Erika Ortigoza Vázquez, titular de la COESBIOH.
Durante un emotivo acto en un escenario decorado con elegantes cortinas rojo imperial de terciopelo, se presentó Pacus, una marioneta tipo muppet que apareció ante las niñas y niños con el don de hablar el idioma humano. Con su carisma y alegría, logró tocar el corazón de infancias presentes y personas adultas que nos acompañaron. Pacus les llevó a realizar un solemne juramento, instándolos a convertirse en guardianes de la biodiversidad, sembrando en cada uno de ellos el compromiso de cuidar y proteger nuestro entorno natural.
Finalmente, la titular de la COESBIOH agradeció a las instituciones y colaboradores que hicieron posible este taller, así como al presidente municipal Christian Buendía, quien reafirmó su compromiso con políticas de conservación que promuevan la participación activa de la comunidad en la protección de nuestro patrimonio biocultural.
Este taller representa un avance significativo en la promoción de la biodiversidad y la conciencia ambiental en Hidalgo, así como un esfuerzo esencial para asegurar la conservación del jaguar, una especie que sin duda merece nuestra dedicación y compromiso.