Mineral de la Reforma, Hidalgo.- En condiciones inoperantes se encuentran muchas áreas del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, siendo una de estas el departamento de Limpias, responsable de la recolección de la basura en el municipio.
Para brindar atención de este servicio a más de 200 mil personas que viven en comunidades, barrios, colonias y fraccionamientos, solo están en funcionamiento cinco unidades recolectoras.
Existen unidades prácticamente en el abandono dentro del corralón en donde se resguardan todas las unidades, destacándose camiones a los que se les quitó el motor y los responsables de su reparación no los han devuelto por falta de pago.
Existen seis compactadores con diversas fallas mecánicas, cuyas reparaciones no sobrepasan el costo de los 20,000 pesos para que puedan funcionar y realizar sus recorridos de recolección.
El presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, realizó un recorrido por dichas instalaciones para conocer de cerca y de viva voz de los trabajadores las precarias condiciones con las que laboran, y que a pesar de que en su momento lo hicieron del conocimiento de las autoridades, no les hicieron caso.
De manera inmediata, el presidente municipal ordenó que se atiendan las unidades que requieren reparaciones mecánicas menores, así como la adquisición de llantas para los camiones que así lo requieren.
Asimismo, va muy adelantado el proyecto para el arrendamiento de más unidades, que se sumarían a las cinco que prestan este servicio. Eduardo Medécigo se comprometió a dar una atención inmediata, a pesar de que el municipio opera con recursos muy limitados.
Asimismo se llevará a cabo un reajuste de rutas para hacer más eficiente la recolección, el cual se dará a conocer también en los siguientes días, a fin de que la población conozca los horarios que se habrán de establecer.
“Le estamos entrando de frente a esta y a todas las problemáticas que se nos están presentando, y una a una iremos dando respuesta como lo comprometí en campaña”, indicó.