El Instituto Nacional Electoral (INE) ha concluido con éxito el Proceso Electoral Federal 2023-2024 (PEF 2023-2024) reafirmando su compromiso con la organización de elecciones libres, periódicas y auténticas en todo el país, aseguró la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei, quien destacó que, a 10 años de la creación del Sistema Nacional de Elecciones, el INE ha vuelto a demostrar su capacidad para garantizar un voto secreto, directo e informado.
“Hoy concluimos una etapa clave para el que ha sido el Proceso Electoral más complejo en la historia de nuestro país,” señaló Taddei. “En esta jornada, más de 60 millones de mexicanas y mexicanos eligieron la Presidencia de la República, las 500 diputaciones federales y las 128 senadurías, además de renovar más de 20 mil
cargos a nivel local.”
La Consejera Presidenta expresó su reconocimiento a la ciudadanía, los servidores públicos electorales, los partidos políticos, las candidaturas y las instituciones que trabajaron de la mano con el INE para llevar a cabo este ejercicio democrático. “El cumplimiento de los principios rectores de la función electoral fue posible gracias al trabajo conjunto y a la incorporación de buenas prácticas internacionales,” añadió.
Durante el proceso, la observación electoral fue clave, con la participación de ciudadanas y ciudadanos acreditados en todo el país, incluidos consulados y centros penitenciarios. Además, 63 países se acreditaron como visitantes extranjeros, destacando la presencia internacional y su apoyo en la defensa de los derechos humanos y la inclusión de grupos prioritarios y pueblos originarios de México.
“El modelo electoral mexicano, basado en la participación ciudadana en las casillas, sigue siendo un referente único a nivel mundial,” enfatizó Taddei, agradeciendo la labor de quienes participaron en la Jornada Electoral y destacando la resiliencia del INE ante los desafíos, incluyendo la reciente renovación del Consejo General y las
amenazas de violencia política.
2 La Presidenta Taddei celebró los logros de este proceso, como la elección de cuatro nuevas gobernadoras, la paridad en el Congreso de la Unión y, por primera vez en la historia de México, una mujer que encabezará la Presidencia de la República.
“Es tiempo de mirar al futuro, reflexionar y evaluar las áreas de oportunidad que nos deja este proceso electoral, para seguir innovando y fortaleciendo nuestras instituciones,” concluyó.
El INE reitera su compromiso de seguir trabajando para garantizar la democracia en México y enfrentar con éxito los retos que vienen.