Este jueves, en rueda de prensa, encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, se dieron a conocer las acciones emprendidas respecto al estado del río Tula, como la construcción de carreteras y otras obras.
“Se está atendiendo también el tema de salud, entonces esas voces que dicen que nos hemos quedado de brazos cruzados, sin lugar a duda que persiguen un propósito ajeno al beneficio de la población, un propósito insano, egoísta, que trata de disminuir ese trabajo intenso de hombres y mujeres que desde las dependencias aquí presentes se ha llevado a cabo ininterrumpidamente”, enfatizó.
Las dependencias involucradas en este saneamiento, atención y reconstrucción son: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y estatal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Secretaría de Salud (SSH), la Unidad de Planeación y Prospectiva y Protección Civil.
En la conferencia se destacó que todas las acciones y trabajos se realizan de manera coordinada para atender la situación que atraviesa el municipio de Tula, buscando el mayor bienestar para la ciudadanía de esa región de la entidad.
José Ángel Félix, director local de Conagua, mencionó que estas obras iniciaron después de un intenso proceso de información y de socialización de las mismas, con el objetivo de proteger a la población de desbordamientos e inundaciones ante un posible crecimiento del río:
“Los trabajos han incluido la ampliación de la sección hidráulica del cauce del río y de los puentes Metlac, Melchor Ocampo, Zaragoza, Benicia y Tres Culturas para incrementar la capacidad de tránsito de agua”, aseveró el servidor público.
El titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, explicó que el gobernador instruyó atender la zona afectada desde el inicio de su administración, por lo cual se han ejecutado o están en ejecución 13 obras que suman una inversión total de 105 millones de pesos.
Entre ellas destacan reconstrucciones y rehabilitaciones carreteras, así como el mejoramiento y adecuación de la red de alcantarillado del centro Tula, la ampliación, en su etapa tres de tres, del sistema de agua potable en la localidad de Nantzha.
Además, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) realiza obras y acciones en otros municipios afectados por el desbordamiento del río Tula en 2021, como lo son Tasquillo, Tezontepec de Aldama y Chilcuautla.
Para concluir, el secretario de Gobierno resaltó que actualmente a nivel federal, desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el año 2018, y a nivel local, con el gobernador, Julio Menchaca Salazar, se está atendiendo y verificando las condiciones del río y zonas aledañas, cuidando que no se presente una problemática semejante a la que ya se vivió.