Pachuca de Soto, Hgo.- En Hidalgo, bajo el liderazgo del gobernador Julio Menchaca Salazar, se reafirmó el compromiso de fortalecer la retroalimentación educativa de las y los maestros hidalguenses, la pasión y dedicación de todos los asistentes es un testimonio del impacto que la educación puede tener en las comunidades y en el futuro del estado y país.
El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castejón Valdez, acompañado de la titular de la Unidad de Promoción Voluntaria de la dependencia, Virginia Hurtado Salinas, expresó lo anterior, al participar en el Congreso Internacional EDUCA 2024, que se realiza de manera híbrida del 22 al 26 de julio.
Castrejón Valdez destacó que, en la SEPH, se trabaja para que se concrete la trasformación “soñamos (con) formar ciudadanos en el mundo actual, no los formamos solo para la vida profesional, queremos que ellos actúen con responsabilidad y que tengan las competencias profesionales para la época que les toca vivir, pero sobre todo queremos que vivan su trayectoria educativa para que en el futuro puedan tener una vida plena”, añadió.
Reconoció la labor de Iñigo Orvañanos fundador de EDUCA México, así como de todos quienes ahí trabajan y hacen posible el impulso de proyectos educativos y de desarrollo de investigación.
La directora general de la Fundación Educa México AC, Mónica Georgina Cinco Basurto, indicó que en este Congreso Internacional EDUCA todos los programas, escuela por la tierra, matemáticas, fortalecimiento financiero, emprende verde, están diseñados para fortalecer habilidades y capacidades en las y los maestros y estudiantes.
“Con este evento damos por terminado el Ciclo Escolar 2023-2024 y también damos la oportunidad al nuevo ciclo escolar que está por iniciar y nos centraremos en fortalecer escuelas y empoderar personas”, indicó la titular de la Fundación.
El Congreso tiene como líneas temáticas la Nueva Escuela Mexicana (NEM), Tecnología educativa, Liderazgo docente, Educación ambiental, Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, Habilidades de lectura-escritura, Rezago educativo, Neurodidáctica y Crianza Positiva.