Nopala de Villagrán./ Miles de asistentes en la estación de Aragón en Nopala de Villagrán fueron testigos de un hecho memorable, el paso de la Empress 2816, una locomotora de vapor de 1930 que fue restaurada para conmemorar el primer aniversario de la fusión entre Canadian Pacific Y Kansas City uniendo tradición y modernidad en la industria ferroviaria.
Este es el último viaje de exhibición que contempla 11 paradas a lo largo de Canadá, Estados Unidos y México, en estos trayectos ha tenido varios pausas en el camino para revisiones, siendo una de ellas la que hubo este medio día en la estación de Aragón en Nopala de Villagrán.
Aunque pocos fueron los minutos que la emblemática máquina se detuvo, niños y adultos se maravillaron con la icónica locomotora de vapor que continuó su trayecto para su próxima exhibición en la Ciudad de México el 7 de junio, la cual se llevará a cabo en la Calle Ferrocarril de Cuernavaca y avenida Rio San Joaquín en Dos Lagos, Miguel Hidalgo, en un horario de 12:00 a 14:00 horas.
Al continuar su ruta miles de tulenses se dieron cita en los costados de la vía férrea para poder observarla por unos segundos.
La emperatriz fue fabricada en diciembre de 1930, su último viaje fue el 26 de mayo de 1960. Tiene un peso total operativo (incluyendo el ténder): 643,000 libras (291,665 kg) y una Longitud total (incluyendo el ténder): 91 pies 2 pulgadas (27.8 metros), Altura total: 15 pies, 3 pulgadas (4.6 metros).
El Final Spyke Steam Tour organizado por Canadian Pacific Kansas City, inició el pasado 24 de abril saliendo de Calgary Canadá, pasando Estados Unidos y México; en su larga travesía pasará por Hidalgo en 2 ocasiones, siendo la segunda en su regreso el 8 de junio.