Pachuca de Soto.- Estamos en el año 2024. Todas las películas nominadas en los Premios Oscar han ocupado la cartelera y las plataformas de streaming… ¿Todas? ¡No! Una producción repleta de irreductibles ideas resiste, todavía y como siempre, a su estreno en salas. Y la vida no es fácil para los cinéfilos que necesitan llegar a la ceremonia con los deberes hechos.
Dónde ver las películas de los Premios Oscar 2024
- ‘Oppenheimer’ (Christopher Nolan, 2023) – Disponible en Movistar Plus+
- ‘Barbie’ (Greta Gerwig, 2023) – Disponible en HBO Max
- ‘Los asesinos de la luna’ (Martin Scorsese, 2023) – Disponible en Apple TV+
- ‘Maestro’ (Bradley Cooper, 2023) – Disponible entre las películas de Netflix
- ‘Vidas pasadas’ (Celine Song, 2023) – En cines desde el 1 de noviembre
- ‘Anatomía de una caída’ (Justine Triet, 2023) – En cines desde el 6 de diciembre
- ‘Los que se quedan’ (Alexander Payne, 2023) – En cines desde el 3 de enero
- ‘La zona de interés’ (Jonathan Glazer, 2023) – En cines desde el 19 de enero
- ‘Pobres criaturas’ (Yorgos Lanthimos, 2023) – En cines desde el 26 de enero
- ‘American Fiction’ (Cord Jefferson, 2023) – En Prime Video el 27 de febrero
Como si hablásemos de una aldea gala pertrechada con mágicas pociones, ‘American Fiction’ (Cord Jefferson, 2023) se resiste a llegar a las salas españolas antes de los Premios Oscar 2024, siendo la única de las grandes nominadas que permanecía hasta ahora en el limbo audiovisual pese a optar a cinco estatuillas: mejor película, actor principal (Jeffrey Wright), actor de reparto (Sterling K. Brown), guion adaptado (Cord Jefferson) y banda sonora (Laura Karpman).
Pese a su (presumiblemente) controvertido final, ‘American Fiction’ es una de las películas más interesantes del año. La obra de Everett, ganador del Hurston/Wright Legacy y del Premio de Literatura Windham–Campbell, merecía una adaptación a la altura y Jefferson lo ha logrado gracias, en gran parte, a la espectacular actuación de Jeffrey Wright, un perfecto Monk que no ganará el Oscar de Cillian Murphy, pero no porque no lo merezca más.