La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestres, recibió dos premios por el trabajo realizado en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, que otorga la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
Los premios fueron obtenidos en las categorías “Mejor albergue con `Anfibium´, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios” y “Logro reproductivo de mayor impacto en especies mexicanas con el programa del Cóndor de California”.
El director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, recibió ambos reconocimientos en una ceremonia de premiación realizada durante el Congreso XLI de AZCARM, donde acudieron más de 300 especialistas en vida silvestre y cientos de estudiantes de medicina veterinaria zootecnista, biología, etología, por mencionar algunos.
En ambas categorías se reconoció el interés de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre por promover la educación, investigación, conservación y reproducción del cóndor de California y el axolote, uno de los grupos de animales más amenazados de acuerdo con la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La edición de los “Premios AZCARM 2022-2023” tuvo cinco categorías:
Mejor albergue (Nuevo o reconstruido)
Logro reproductivo de mayor impacto en especies mexicanas
Logro reproductivo de mayor impacto en especies exóticas
Experiencia más significativa en educación
Premio al profesional del cuidado animal más sobresaliente
El Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec participó en las categorías de “Mejor albergue” y “Logro reproductivo de mayor impacto en especies mexicanas”; en las cuales compitió junto a 35 instituciones zoológicas (zoológicos y acuarios). En el caso del premio en la categoría de “Mejor albergue”, el Anfibium de Chapultepec empató y ganó el primer lugar junto al Santuario del Jaguar de Reino Animal, en Teotihuacán.
Cabe recordar que la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre creó el “Anfibium”, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios en Chapultepec, como parte de una estrategia para su conservación y como parte del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.
Se trata de un espacio único, que tiene como propósito promover la educación, la investigación y la conservación, de los axolotes y otros anfibios. Actualmente, en el Anfibium habitan 5 de las 17 especies que existen en México como es el ajolote de Zacapu (Ambystoma andersoni), achoque o ajolote de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii), axolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum), la salamandra de Toluca (Ambystoma granulosum) y el Ajolote de lerma (Ambystoma lermaense).
El “Anfibium” es gratuito y cuenta con salas de exposición, talleres de educación ambiental para niños y niñas, cuatro laboratorios para el estudio y reproducción de este organismo, además de un humedal que representa el ambiente del lago de Xochimilco.
Uno de los esfuerzos que están documentados en el mundo de la conservación es que 25 por ciento de las especies silvestres que estuvieron en alto riesgo de extinción, condición como la que han vivido los cóndores de California, cambiaron de estatus y se encuentren en franca recuperación, gracias al trabajo que se hace en estos centros de conservación como el de Chapultepec.
El programa de reproducción del cóndor de California en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec ha sido fundamental para la recuperación de esta especie que estuvo a punto de extinguirse. En México, entre 1930 y 1940 se registró el último avistamiento de cóndor de California en vida silvestre.
Con el programa binacional México – Estados Unidos de conservación de esta especie, se reclasificó al cóndor de California de la categoría de “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”, alejándose de la extinción.
El Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec es el único en México que cuenta con dos parejas reproductivas de cóndor de California y que está aportando ejemplares nacidos para repoblar la Sierra de San Pedro Mártir. A la fecha, se han aportado 11 crías al programa de conservación del cóndor de California, con el propósito de recuperar la población en vida silvestre.
Cabe destacar que este año, la titular de la Sedema, la doctora Marina Robles, participó en la liberación y reintroducción de cuatro cóndores nacidos en Chapultepec en 2019 y 2021, que un año antes se llevaron al aviario de la Sierra de San Pedro Mártir. También se liberaron otros dos cóndores provenientes del zoológico de San Diego, California
La Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y continuará trabajando por la conservación de la vida silvestre. También destaca la labor del equipo de médicos veterinarios, cuidadores, biólogos y trabajadores de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, toda vez que estos reconocimientos reconocen su labor a nivel nacional e internacional.
Con estos reconocimientos ya suman 24 premios otorgados a la Secretaría del Medio Ambiente, de 2019 a la fecha, por organizaciones nacionales e internacionales que consideran a la Ciudad de México como un referente en materia ambiental.