Pachuca de Soto.- Un tribunal italiano ordenó a Uber Eats Italia revertir su decisión de despedir a 4.000 trabajadores de reparto de alimentos este verano, según una asociación de protección de trabajadores que acusa a la plataforma de reparto de no consultar adecuadamente con los sindicatos.
En junio, Uber anunció que dejaría de ofrecer servicios de entrega de alimentos a través de su aplicación Uber Eats en Italia debido a un crecimiento más lento de lo esperado, lo que justificó el despido de miles de repartidores.
Casi 4.000 repartidores han perdido sus empleos, dijo el sindicato en un comunicado conjunto.
Un tribunal de Milán declaró a Uber Eats Italia culpable de “conducta antisindical” debido a los esfuerzos insatisfactorios de la empresa para negociar adecuadamente con los sindicatos, según los documentos.
Los 27 estados miembros de la UE respaldaron en junio un plan que podría obligar a empresas como Uber y Deliveroo a tratar a los trabajadores como empleados, en lo que podría ser una remodelación del modelo de negocio de la economía colaborativa.
Estas y otras medidas se están discutiendo en Europa para evitar que aplicaciones como Uber Eats reduzcan despidos masivos o sigan beneficiándose de repartidores sin garantías contractuales.