Ciudad de México.— El Sistema de Metro de la Ciudad de México, también conocido como STC (Sistema de Transporte Colectivo), retirará los boletos de papel para 2024, según el director general de STC, Guillermo Calderón Aguilera. El sistema pasará exclusivamente al uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada, una tarjeta de pago electrónico recargable que permite a los usuarios pagar servicios de transporte en la Ciudad de México.
La primera línea del sistema de Metro, que actualmente se encuentra en remodelación, será la primera en operar exclusivamente con la Tarjeta de Movilidad Integrada cuando vuelva a operar. La STC instalará 1.548 torniquetes nuevos y 206 puertas de cortesía para personas de la tercera edad o discapacitadas, todas ellas compatibles con la Tarjeta de Movilidad Integrada.
Calderón Aguilera también destacó algunas de las otras mejoras que la STC está realizando en el sistema. Por ejemplo, la STC está realizando la limpieza y pintura de 145 estaciones que no han sido renovadas recientemente. También enfatizó la importancia de que los usuarios dispongan adecuadamente de la basura, ya que la basura puede interferir con el funcionamiento del sistema de Metro e incluso provocar cortes eléctricos que pueden interrumpir el servicio. La STC ha adquirido 40.000 lámparas para instalar en estaciones, túneles y talleres, con una inversión de 13 millones de pesos.
Respecto a las escaleras mecánicas, el director precisó que se están adquiriendo 18 nuevos equipos con un presupuesto de 175 millones de pesos. Agregó que el objetivo es garantizar que la disponibilidad de ascensores y escaleras mecánicas nunca esté por debajo del 95% del equipo disponible.
Finalmente, Calderón Aguilera señaló que los talleres de Ticomán, El Rosario y Zaragoza han tenido una intensa modernización por demanda de los trabajadores.