Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el programa de legalización de vehículos del gobierno mexicano para propietarios de automóviles importados ilegalmente se extenderá por tres meses.
En la rueda de prensa matutina, el jefe de administración comentó que aunque originalmente se suponía que el programa terminaría el 31 de marzo, el plazo se extenderá hasta el último día de junio.
El programa es implementado por el Ministro de Seguridad y Defensa Civil y tras el plan de reducción anunciado en la rueda de prensa de la mañana de este miércoles, se han legalizado 1 millón 319 mil 438 unidades.
La medida ha sido criticada por fabricantes de autos y autopartes, ya que consideran que la circulación de este tipo de unidades envejece el parque vehicular y contamina al medio ambiente. Sin embargo, el mandatario mexicano defendió que la regularización de carros extranjeros se hace porque ayuda en el tema de la seguridad, ya que hay delitos que se cometen en estos vehículos y no se pueden identificar a sus auténticos dueños porque no están registrados.
A la fecha se han recaudado y entregado directamente a los municipios de los países participantes en el programa de obras de rehabilitación 3 mil 298 millones 595 mil pesos.
Actualmente, los estados que se encuentran dentro del programa son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Durango, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tamaulipas.