Pachuca, Hidalgo.— Este 21 de marzo, la Coordinación de Comunicación Gubernamental de la Secretaría de Turismo realizó una conferencia de prensa para lanzar el “Programa de Turismo Gastronómico del Estado de Hidalgo”. Durante la conferencia, se dio a conocer que el reconocido chef y presentador de televisión mexicana, Aquiles Chávez, había donado el uso de sus derechos de imagen al estado de Hidalgo, donde vive y trabaja desde hace siete años, para una campaña de promoción turística denominada “Aquiles va Hidalgo”.
La donación significa que el famoso chef no recibirá ningún pago por convertirse en el embajador de turismo gastronómico del estado. Chávez afirmó que su decisión de colaborar con el gobierno de Hidalgo de manera voluntaria es un homenaje a su abuelo José y a su madre Irma, ambos oriundos del municipio de Tepeji del Río de Ocampo.
El chef contó que su abuelo materno era un maestro indígena Hñähñu del barrio Tlachiquero en Tepeji del Río. Gracias a esta herencia cultural, pasó su infancia entre pulque y barbacoa y descubrió la enorme riqueza y complejidad de las técnicas e ingredientes que distinguen a la región.
Para mí, como chef y ser humano, promover la gastronomía hidalguense es una responsabilidad y un deber moral”, concluyó.
Destacó que el eje central de esta campaña de promoción turística es una serie de entretenimiento familiar, compuesta por 36 episodios de entre 10 y 15 minutos cada uno, pensada para su distribución en redes sociales y otras plataformas digitales. Los episodios estarán subtitulados en inglés y se estrenarán en YouTube el tercer domingo de cada mes con el objetivo de dar a conocer el patrimonio gastronómico, turístico y cultural del estado de Hidalgo al público local, nacional e internacional.
Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo, agradeció al chef por la donación de los derechos de imagen y expresó que este tipo de oportunidades de promoción turística deben aprovecharse al máximo para potenciar el potencial del estado.
Una de las directivas de nuestro gobernador, Julio Menchaca Salazar, es fortalecer, pasar a la acción y resaltar toda la gastronomía hidalguense, porque ¡Primero la Gente!”.
Mencionó que en los últimos años el Chef Aquiles y su equipo de cocineros se han convertido en importantes promotores de la gastronomía hidalguense a nivel mundial, representando al estado en países como Francia, Qatar y Estados Unidos. Destacó que el Chef Chávez es reconocido internacionalmente por su talento culinario y su participación en más de una decena de programas de entretenimiento familiar en canales de televisión por cable y satélite como Sony, Fox Life, El Gourmet, The History Channel, Tastemade y NBC Universo.
Acompañará al público en pantalla a recorrer los sitios, rostros y platos más emblemáticos de la gastronomía y geografía hidalguenses, y es un honor para nosotros contar con su apoyo”.
El afamado chef recordó que hoy, los ingredientes característicos de Hidalgo, como el cordero, el pavo nativo de Actopan, el conejo y la codorniz de Tulancingo, el cerdo T’sudi Xirgo de Tepatepec, las frutas y verduras orgánicas de Huasca de Ocampo, las manzanas de Omitlán de Juárez, el café de San Bartolo Tutotepec, los vinos de Nopala de Villagrán, el pulque de Apan, los hongos de San Miguel Cerezo, los quesos de Tizayuca y la ginebra artesanal de Ixmiquilpan constituyen la base de las creaciones gastronómicas que lleva por el mundo.
El primer episodio de “Aquiles va Hidalgo” estará dedicado al municipio de Huasca de Ocampo y se estrenará el domingo 26 de marzo a las 18:00 horas por el canal de YouTube del Chef Aquiles Chávez. Los siguientes dos episodios, dedicados a la capital del estado, se estrenarán el 16 y 21 de mayo, respectivamente.