Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha propuesto la posibilidad de prohibir el uso del fentanilo con multas médicas y sustituirlo con otros analgésicos para evitar su importación. Durante su conferencia mañanera, el mandatario indicó que recomendará a la comunidad médica mexicana dejar de usar y que hará una convocatoria para que los científicos informen más sobre el tema.
El fentanilo es un opioide sintético utilizado para tratar el dolor crónico y agudo. Sin embargo, también se ha convertido en una droga ilícita muy peligrosa debido a su alta potencia, ya que puede ser fabricada en laboratorios clandestinos. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina [\[1\]].
En México, el fentanilo ha sido identificado como una de las principales drogas sintéticas que ingresan al país de manera ilegal. El presidente ha señalado que, aunque existe un control sobre su ingreso con multas médicas, la prohibición total del fentanilo evitaría su importación ilegal.
El presidente López Obrador también ha resaltado la importancia de buscar alternativas para tratar el dolor que no involucren el uso de sustancias adictivas, ya que el abuso de opioides ha generado una crisis de salud pública en varios países del mundo, incluidos Estados Unidos.
En resumen, la propuesta del presidente López Obrador de prohibir el fentanilo con multas médicas y buscar alternativas más seguras y menos adictivas para tratar el dolor es una medida importante para combatir el tráfico ilegal de drogas y prevenir el abuso de opioides.
#### Fuentes:
1. <https://www.dea.gov/sites/default/files/2020-06/Fentanyl-2020_1.pdf>