Pachuca de Soto.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, viajó el jueves a las regiones del sur inundadas tras la destrucción de la presa de Kahovka, y las autoridades de ocupación rusas informaron de cinco muertos en uno de los distritos afectados.
La destrucción de la presa de Kahovka el martes obligó a la evacuación de miles de personas después de que el río Dnieper creciera en inundaciones catastróficas que inundaron decenas de pueblos y partes de la capital regional, Kherson.
El gobernador de la región de Kherson, Oleksandr Prokudin, informó que la destrucción de la represa de Kahovka provocó inundaciones en un área de más de 600 kilómetros cuadrados.
Explicó que alrededor del 32 por ciento está en la Margen Derecha controlada por Kiev, mientras que el 68 por ciento restante está en la Margen Izquierda controlada por Moscú. Zelensky viajó este jueves a la ciudad de Kherson para visitar el lugar de evacuación de civiles, donde conversó con los responsables de la operación.
Los servicios de emergencia estatales de Ucrania anunciaron que se inundaron “20 asentamientos y 2 mil 629 casas”. También establece que 1.995 personas, incluidos 103 niños, han sido evacuadas de las áreas inundadas en las áreas controladas por Kiev. Muchos más huyeron por su cuenta.
¿Cómo ha actuado Rusia?
Por otro lado, las autoridades designadas por Rusia informan que desde la invasión de Ucrania, 4 mil 500 residentes han sido evacuados y cinco personas se han ahogado mientras pastaban ganado. Vladimir Leontyev, el alcalde designado por Moscú de Novokayovka, explicó que más de 40 personas fueron ingresadas en el hospital. Fue la primera cifra de muertos reportada desde que se rompió la presa.
Los rescatistas continuaron usando botes y vehículos anfibios el jueves para evacuar el territorio controlado por Ucrania. Tetyana Omelchenko, de 65 años, dijo a la AFP que esperó dos días a los rescatistas y tuvo que salir por una ventana rota para llegar a un bote salvavidas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en una llamada telefónica con Zelenskiy que “se brindará asistencia en las próximas horas” para responder a las necesidades urgentes de Ucrania. Desde el martes acusa a Rusia de destruir la presa para evitar un contraataque de sus fuerzas en esta zona sur de Ucrania.
Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, habló el miércoles, calificando la destrucción de la represa como un “acto bárbaro” y responsabilizando a Ucrania. Rusia acusó a Ucrania de bombardeo “masivo” del embalse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el jueves.
Zelensky acusó a las tropas rusas de atacar a los socorristas que trabajaban en la zona del desastre.
En otras partes de Ucrania, “los combates violentos continúan en todos los sectores en un contexto operativo extremadamente difícil”, tuiteó el Ministerio de Defensa británico. Un niño, su padre y su abuelo murieron en un ataque en Donetsk, en el este de Ucrania. Disparos rusos, informe de la policía ucraniana.