El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, agradeció el jueves a Estados Unidos por un nuevo lote de ayuda militar e instó a su valioso aliado a mantener una ayuda “sustancial” mientras su futuro parece cada vez más incierto.
Washington ha ofrecido a Kiev un paquete de 250 millones de dólares que incluye municiones y sistemas de defensa aérea que necesita para contrarrestar los ataques rusos.
Para Ucrania, la buena noticia deja un sabor amargo, ya que se trata del último crédito que aún no ha sido sometido a una nueva votación en el Congreso de los Estados Unidos, que actualmente se niega a proporcionar más fondos.
Ucrania ha experimentado una decepción en 2023. Su ambiciosa contraofensiva en el frente no ha logrado los resultados esperados y a Kiev le preocupa que Occidente retire sus tropas. En Washington, así como en Europa, la idea de apoyo incondicional también se ha visto rota por divisiones políticas sobre el alto coste de la ayuda militar.
Pero los aliados de Zelensky siguen insistiendo en que no lo abandonarán. La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brinker, recordó el jueves que “la necesidad financiera de ayudar a Ucrania a defenderse sigue siendo crítica y urgente”.