*La experta Andrómeda Valencia ofreció consejos para lograr un mayor bienestar
*Diversos estudios han encontrado que en los días vinculados a los cambios de estación generan también procesos fisiológicos distintos en las personas
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Comer sanamente, ejercitarse de forma regular, dormir bien y hacer un balance para reconocer que en el día a día, además de las dificultades también hubo cosas buenas, son factores fundamentales que las personas deben tomar en cuenta para tener un mayor bienestar y se perciban más felices, así lo señaló Andrómeda Valencia Ortiz, jefa del Área Académica de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En el marco del Yellow Day este 20 de junio, conocido como el día más feliz del año porque se reúnen diversos elementos que hacen felices a las personas, Andrómeda Valencia puntualizó que pensar que un aumento de sueldo, tener hijos, casarse o tener un automóvil son metas que dan una felicidad momentánea, pero en términos de pensamiento, lo que más hace feliz es vivir el presente.
“Para que no sea una especie de rueda inalcanzable en donde estamos tratando de ser felices sin lograrlo, tenemos que identificar que este estado de bienestar viene de cuando haces esta valoración entre las cosas que tienes y las cosas que necesitas. Por ejemplo, decir, ‘me gustaría tener un carro nuevo, pero qué bueno que hoy en el transporte pusieron una canción que me gusta’, entonces soy capaz de disfrutar ese espacio de traslado de un lugar a otro sin sentir frustración”, resaltó.
Puntualizó que hace más de 20 años comenzaron los estudios de la psicología positiva en referencia a todo lo que promueve el crecimiento humano, el desarrollo y el bienestar, diferente a lo que se hacía anteriormente desde una visión humanista. En la actualidad, se habla de indicadores de felicidad o de bienestar que utilizan incluso organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, México tiene una buena respuesta sobre la percepción de felicidad, ya que la cultura permite que entre personas exista un apoyo social fuerte.
“Si tenemos una buena relación con nuestra familia o tenemos una red de amigos, la percepción que tenemos es que estamos mejor o que podemos resolver las dificultades de una mejor manera. En México se ha identificado que tenemos una mayor capacidad para solucionar las adversidades a partir de la resiliencia, de la vinculación social y de generar actividades que nos ayuden a bajar ese estrés, como reírnos”, expuso.
Otros factores que ayudan a la felicidad es disfrutar una obra de arte, leer un libro, ubicarse en ambientes rurales, convivir con la naturaleza, caminar sobre el pasto, ver las hojas de los árboles moverse con el viento y contemplar el atardecer.
Sobre la fecha, la investigadora Garza explicó que en diversos estudios se ha encontrado que en los días vinculados a los cambios de estación (solsticio de verano) se generan procesos fisiológicos distintos. “Aspectos como mayor cantidad de luz del sol, además, los climas templados o cálidos aumentan la producción de serotonina y hacen que las personas se perciban mucho mejor”, refirió, agregando que la vitamina D, las vacaciones de verano, el fin del ciclo escolar y que hay más tiempo para disfrutar con la familia son, igualmente, elementos que ayudan a que el 20 de junio sea el día más feliz del año.
Por otro lado, la experta de la Autónoma de Hidalgo indicó que es importante darse la oportunidad de sentir emociones como el enojo, la tristeza o el miedo, porque cada una de ellas contribuye con una función importante. “Lo que necesitamos entonces es justamente hacer este reconocimiento. Identifico y comprendo que esta situación me hizo sentir enojado, me hizo sentir triste, me hizo sentir preocupado; una vez que esta emoción ha cumplido su función, puedo relajarme y moverme hacia otra”, aconsejó.
Para cerrar, la profesora investigadora del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la UAEH recalcó que el estudio científico de la felicidad, del bienestar y de las emociones positivas en general es muy importante. “Lo que buscamos es que cada vez haya mejores estrategias para compartir con la población y nos pueda hacer una sociedad más balanceada y más saludable emocionalmente”, apuntó Andrómeda Valencia.