Actopan, Hidalgo.- Durante la sesión de Cabildo de este jueves por la noche, la presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano informó en torno a las medidas que se realizan en coordinación con los gobiernos federal y estatal para prevenir los contagios de sarampión.
En materia de prevención para evitar casos de sarampión en Actopan, el Ayuntamiento mantiene una coordinación con los gobiernos federal y estatal para implementar las medidas pertinentes de concientización en la población sobre la importancia de la vacuna contra esta enfermedad, informó la presidenta municipal, Imelda Cuéllar Cano.
En el marco de la sesión de Cabildo de este jueves por la noche, la alcaldesa al informar las y los regidores y a la ciudadanía en general acerca de las medidas que se han implementado para evitar la propagación de esta enfermedad, recordó que, desde el inicio de la alerta por el brote de casos de sarampión, la Jurisdicción Sanitaria y el Ayuntamiento trabajan de forma coordinada.
“La Jurisdicción Sanitaria capacitó a todos los médicos sobre los protocolos a seguir respecto a las medidas para evitar el contagio del sarampión, se han tenido reuniones con tianguistas, representantes de los mercados para concientizar y exhortarlos a que se vacunen y tomar las medidas preventivas”, explicó.
Abundó que se han colocado puestos de vacunación en diferentes puntos del municipio, principalmente en aquellos con alta concentración de personas como el tianguis de los miércoles; así como en sitios estratégicos como los arcos de la iglesia de San Nicolás Tolentino, en el kiosko de la Plaza Juárez, y en los arcos de la Presidencia Municipal, entre otros.
Antes, el regidor Eliseo Cruz Cortés, presidente de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, al hacer un exhorto a la ciudadanía, destacó que la vacunación constituye una de las estrategias sanitarias más eficaces y seguras para prevenir enfermedades como el sarampión.
“Se exhorta respetuosamente a madres, padres, tutores y población en general a revisar su Cartilla Nacional de Salud y acudir o actualizar su esquema de vacunación contra el sarampión, mediante la aplicación de la vacuna triple viral, doble viral contra el sarampión. Las vacunas se encuentran disponibles de manera gratuita”, manifestó el regidor.
La presidenta Imelda Cuéllar señaló que como parte de esta campaña se pintaron bardas en distintas comunidades y se colocaron lonas informativas respecto a la vacunación contra el sarampión en lugares cercanos a escuelas públicas; así como perifoneo informativo en los camiones recolectores de basura.
“Hasta hoy mantenemos una vigilancia permanente y una coordinación entre el sector salud y el Ayuntamiento, estamos trabajando en hacer conciencia entre la ciudadanía para que se adopten las medidas preventivas”, concluyó.














