* En 2019 su trabajo llegó al Vaticano en una exposición en la que participaron más artesanos hidalguenses
* El 17 de septiembre realizará una exposición en la Riviera Maya a invitación del Parque Xcaret
* Alista elaboración de ‘Vocho’ de fibras vegetales
Tecozautla.- Vicente Trejo Morán, es un artesano de fibras vegetales, que gracias a su ingenio y habilidad ha ganado múltiples reconocimientos. Oriundo de la comunidad de Pahñe, en Tecozautla, inició con sus primeros trabajos a la edad de 15 años aprendiendo de sus papás. En entrevista comentó que este trabajo al principio no le agradaba porque los materiales cortaban sus manos, sin embargo al ver como explotaban a los adultos mayores de su comunidad decidió involucrarse más en el tema.
“Hay que innovar, no quedarnos en lo mismo”, es la frase que le ha servido de premisa en cada nuevo proyecto que tiene, para poder superar a la artesanía anterior.
El artesano de 55 años de edad nos mostró su taller en dónde no solo hay espectaculares muestras de su trabajo, que van desde detallados nacimientos, vehículos a escala con movimiento en llantas y volante, águilas y barcos; sino que también hay artesanías que elabora con obsidiana y recientemente perfecciona crear máscaras con las hojas de las palmeras.
A lo largo de los años el talento y habilidad que tiene lo ha llevado a participar en distintos concursos y exhibiciones en Hidalgo y otros estados de México, en el año 2019 a invitación de la Secretaria de Cultura estatal junto con otros artesanos hidalguenses participaron en una exposición en el Vaticano, creando un nacimiento elaborado con cera, madera, obsidiana, latón, textiles, bordados, carrizo, fibras vegetales y barro de chililico, cada artesano en su especialidad para unirlo en un solo proyecto. Este increíble trabajo
fue exhibido del 24 de diciembre al 2 de febrero de 2020 en el Aula Paolo VI instalada en el área de Museos del Vaticano.
Las manos de estos maestros hidalguenses, recrearon la escena del tradicional nacimiento, donde se aprecian a los Reyes Magos, a María, José y al niño Dios.
Los artesanos de ese proyecto fueron Silvino Lopez Tovar, Margarito Hernández, Abigali Isidro Caramaya, María Trinidad González García, Rafael Castillo Chávez, Alejandro Castelán Mata, Salomón Rugerio Rojas, Magdalena Manilla Tolentino, Alberto Martínez, María Estela Vargas Vargas, Areli Alamilla Callejas, Gabriela Luciano Castillo, Nicolás Hernández Nube, Martina García Cruz, Adriana Bautista, Gabriela Luciano Castillo, Oscar Cervantes, María Juana Álvarez Vite y desde luego Vicente Trejo Morán.
El artesano en comento fue encargado de realizar el pesebre del niño Dios, así como los animales y aves, todos hechos de carrizo. Explicó que fue un reto importante en cuanto al tiempo, “cuando nos invitaron a participar nos pidieron propuestas, costos y tiempo de elaboración, pero al parecer hubo una falta de comunicación porque no me avisaron que mi proyecto en fibras vegetales había sido seleccionado. Un día recibí una llamada en donde me preguntaban que si ya estaba listo el trabajo, respondiendo que no se había iniciado. Derivado de lo anterior tuvimos que realizar un trabajo a marchas forzadas. De un trabajo que se realizaría en 30 días, lo hicimos en 13, gracias a la ayuda de mi familia, participamos 7”.
Las gran trayectoria de este artesano hidalguense hace que hoy en día forme parte del catálogo nacional del Fomento cultural Banamex, en la asociación ‘Amigos de los grandes maestros del Arte Popular’, lo que le ha permitido tener clientes en distintos lugares de la república y el extranjero.
Hoy Vicente Trejo no tiene limitantes, los trabajos artesanales que se imagine los puede hacer, cortinas, biombos, artesanías en serie para fiestas, lámparas, trabajos en gran tamaño, usando carrizo, sauce y palma.
Para finalizar externó que los artesanos hidalguenses son muy talentosos y cuando hay concursos siempre trata de participar “en cada concurso trato de inovar, siento que me vienen pisando los talones y me motiva realizar cosas más atrevidas y complejas aunque no tengan un fin comercial”, es el caso de su próximo proyecto, alista la elaboración de un vehículo Volkswagen sedan mejor conocido como ‘Vocho’ que pueda ser funcional y sea para exhibición.
Actualmente artesanías realizadas por Vicente Trejo pueden ser admiradas en museos de Florida y Los Ángeles, así como en algunas tiendas de renombre de la Ciudad de México. Para trabajos sobre pedido y disponibilidad puede ser contactado en este número 773-731-3554.