PACHUCA, HGO.- Vecinos de la colonia Villa de Pachuca, denunciaron a dos jóvenes que, en reiterada ocasiones, han sido captados rayando las paredes de las viviendas y negocios de esta demarcación con tinta para zapatos.
Esta forma de expresión ha generado división, ya que algunas personas lo ven como una forma de arte, mientras otras señalan que es “una nacada”, garabatos o signos que usan para marcar territorio y hasta cometer ilicitos.
A través de una denuncia ciudadana, este sábado fue captada una pareja haciendo rayones en paredes y en una infraestructura de Telmex.
“Siento que esta padre y esta catalogado en varios paises que el grafiti es arte… pero, obvio, dibujos o pinturas padres. Eso de poner sus nombres o apodos, se me hace muy naco en mi opinion y eso que vengo de barrio. Dibujen o pinten cosas que valgan la pena y se vean bien, no esas cosas naquisimas”, opinó Alexis Baños.
Otra opinión la dio Julio Labra “¿cuál arte grafitero?, solo están dejando sus marcas para saber dónde robar”; mientras, Jully Guillén dijo: “No le veo la gracia de festejar de que pinten. Es bueno que se informe de esta mujer (la que hizo la pinta), por qué mejor no se pinta su cola”.
Según relatos de los afectados, estos actos de vandalismo suelen ocurrir en horas de la madrugada, cuando la mayoría de los residentes están descansando.
“Es frustrante despertar y encontrar las paredes llenas de grafitis y marcas que afean nuestras casas. Ahora sí que es respetable que se quieran expresar, pero uno trabaja para tener sus cosas bien, ¿creen que la pintura para borrar su arte la regalan?”, comenta una vecina.