Pachuca de Soto.- Hay algunos proyectos cinematográficos que tienen todo lo que podría ser grande, pero son catalogados como fracasos en tiempos de crisis. Tal fue el caso de una de las novelas de ciencia ficción más ambiciosas de la última década: Valerian y la ciudad de los mil planetas. La película se estrenó en los cines en 2017 con Luc Besson.
Valerian and the City of a Thousand Planets agregó alrededor de $ 200 millones a su enorme presupuesto. Además, Besson logró financiar el proyecto como si fuera una película independiente. En otras palabras, el dinero no provenía del estudio, por lo que no sentí la presión de que la película no iba a funcionar o que la compañía la estaba impulsando.
La película, con un tráiler repleto de imágenes espectaculares, se estrenó el 18 de agosto de 2017 con un rotundo fracaso: recaudó poco más de 225 millones de dólares en todo el mundo y no fue bien recibida por la crítica.
Uno de los principales motivos es que Besson tuvo que enfrentarse a más pesos pesados de la taquilla. Valerian and Valerian: The City of a Thousand Planets coincide con Spider-Man: Homecoming, el debut en solitario de Peter Parker de Tom Holland y Dunkerque de Christopher Nolan en Marvel Cinematic Universe. La saga El planeta de los simios también terminó con el lanzamiento de La guerra del planeta de los simios.
Otros factores son que aunque la saga de cómics es muy conocida en Francia, no es tan popular en otras partes del mundo. Aunque DeHaan y Delevingne son conocidos por sus papeles en The Wellness Cure y The Amazing Spider-Man 2: The Power of Electro (DeHaan) y películas como Paper Towns y Suicide Squad (Delevingne), no son particularmente fuertes en términos de atraer contratos.