Pachuca de Soto, Hidalgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, inauguró la 14 edición del Encuentro de Bibliotecarios de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en donde se aborda como temática el futuro tecnológico de las bibliotecas universitarias.
Aproximadamente 150 bibliotecarias y bibliotecarios de 56 instituciones educativas acudieron este lunes de manera presencial a dicho encuentro a desarrollarse el 10 y 11 de junio en el Centro de Negocios de la UAEH. A esta actividad se han sumado también más de 100 personas que siguen el evento a distancia.
Al realizar la inauguración, el rector Octavio Castillo Acosta resaltó la importancia de la innovación y modernización de las bibliotecas, por lo que recalcó que éstas deben actualizarse, un trabajo que implica crear programas útiles para todas las personas, considerando todos los contextos socioeconómicos.
“En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo estamos comprometidos con esta visión, por lo que hemos lanzado diversas iniciativas para garantizar que nuestros servicios bibliotecarios sean accesibles para todo el estudiantado, miembros de la comunidad universitaria y sociedad en general”, puntualizó el rector.
Enfatizó que encuentros como este ayudan al intercambio de ideas y recursos organizacionales de vanguardia entre casas de estudios, así como compartir recursos educativos y conocimientos para ampliar el acceso a la información.
En su turno, Nancy Ramos Lora, coordinadora de la Red de Bibliotecas de la Región Centro-Sur de ANUIES, señaló que quienes están inmersos en esta tarea se encuentran preocupados por ampliar el aspecto técnico y administrativo de quien solicita el servicio, con la finalidad de que el alumnado sea exitoso en sus proyectos académicos.
En tanto, Jorge Eduardo Peña Zepeda, director de Bibliotecas y Centros de Información de la UAEH, mencionó que en esta reunión se abordará cómo se puede incorporar de mejor manera la tecnología. “A nivel mundial, en el campo educativo, es el área que más se ha tardado en la incorporación de la innovación al trabajo cotidiano. Nosotros estamos aportando para que las cosas sucedan más rápido y no tengan que pasar 15 años para que el celular sea una herramienta de trabajo pedagógica, por poner un ejemplo”, refirió.
Apuntó que en el nuevo proyecto de Bibliotecas que ha puesto en marcha la Autónoma de Hidalgo, se ha hecho un trabajo arduo de poder aterrizar las innovaciones tecnológicas en soluciones prácticas. “Por ejemplo, en los supermercados existe el auto-cobro, en la UAEH está el auto-préstamo, un servicio que tenemos desde 2014 con la misma tecnología”, mencionó.
Refirió que un ideal es crear una inter operatividad, en el que se esté simultáneamente en distintas plataformas en donde todo se encuentre unificado. “Que tú ingreses y todo se empiece a comunicar contigo para hacerte saber que te llegaron novedades y los libros que utilizas; hacer las bibliotecas más humanas, más flexibles, que permitan expresarse”, manifestó.
Para continuar con el programa, Juan Ángel Vázquez Martínez, coordinador de la Red de Bibliotecas de la Región Sur-Sureste de ANUIES, proveniente de la Universidad Autónoma del Carmen, ofreció la conferencia “Prediciendo el futuro tecnológico de las bibliotecas universitarias”, en donde se habló acerca del software, el uso de internet, la inteligencia artificial y la automatización de los procesos.
Como parte de las actividades del 14 Encuentro de Bibliotecarios de la Región Centro-Sur de ANUIES, se desarrollarán cinco talleres y conferencias magistrales. El 11 de junio se llevará a cabo la 54 Reunión Ordinaria de la Red de Bibliotecas de dicha región, en donde la Autónoma de Hidalgo preside la Comisión de Normatividad.
Al respecto, Jorge Peña Zepeda comentó que se trabaja conjuntamente para hacer un catálogo para que las comunidades universitarias de 57 casas de estudios en seis estados del país, puedan consultar lo que hay en otras instituciones educativas. “Tenemos que ver a la tecnología como un continuo en el desarrollo de nuestra condición humana”, finalizó.