Pachuca de Soto, Hgo.- Durante 2024, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) colocó a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dentro de las cinco más efectivas del país.
La efectividad que ha logrado esta unidad en los asuntos que ha atendido de manera permanente durante los últimos años ha sido considerada como un factor para que la incidencia delictiva respecto del secuestro disminuya en la entidad.
De acuerdo con el registro delictivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta noviembre de 2024, la PGJEH recibió trece denuncias que dieron origen al mismo número de carpetas de investigación, por hechos que la ley sanciona como secuestro.
Como parte de la atención que se ofrece a cada uno de los asuntos denunciados, personal especializado brinda servicios psicológicos de contención, así como de negociación, a partir de la denuncia.
Derivado de las acciones de investigación y operativos que implementaron elementos de la UECS para atender los asuntos denunciados, se logró la detención de 23 personas y el rescate con vida de 19 víctimas.
Pese a que la entidad se encuentra rodeada de estados con alta incidencia de secuestros, en territorio hidalguense la incidencia es menor y la eficiencia en la resolución de asuntos es alta.
Lo anterior, gracias a las políticas públicas impulsadas por la administración encabezada por Julio Menchaca Salazar, que tienen su base en los principios de un gobierno honesto, sensible, que escucha y da respuesta a la población.