Pachuca de Soto.- El Festival de Sitges ha sido el escenario del estreno nacional de ‘Unicorn Wars’, el nuevo largometraje animado del artista multidisciplinar Alberto Vázquez, que promete convertirse en una de las sensaciones del último trimestre del año debutando en las pantallas el próximo 21 de octubre y la principal candidata en animación a listarse entre las ganadoras de los Goya 2023.
Basada en gran parte en el cortometraje ‘Sangre de Unicornio’, ‘Unicorn Wars’ juega con el contraste de presentarnos a iconos en apariencia infantiles, como ositos “amorosos” y unicornios, envueltos en una espiral sangrienta de guerra, violencia, totalitarismos, palabrotas y abusos.
El director gallego explica que esta “es la primera provocación, por así decirlo. Incluso podría pensarse que es una película de humor, pero tiene muchos cambios tonales. Tiene mucho drama, tiene mucho horror… Al final es una manera de romper las estructuras clásicas.”
Y reconoce entre sus influencias “las películas bélicas clásicas, las bíblicas y las del tipo de Disney. El inicio tiene un poco de ‘Bambi’, con una cría de unicornio buscando a su madre… Pero la mayoría son referencias que están el subconsciente, como películas de Vietnam que vimos de pequeños.”
‘Unicorn Wars’ nos muestra cómo el ejército osito entrena a un nuevo escuadrón de reclutas para luchar contra los unicornios por la posesión del Bosque Mágico. Azulín y Gordi, hermanos, serán dos de estos nuevos soldados que, por culpa de unas esferas de poder ignorantes y absorbidas por el fanatismo, descubrirán los horrores de la guerra.
Alberto Vázquez siempre ha usado el humor casi surrealista como piedra de toque para llamar la atención sobre temas serios, y el cine de fantástico ha sido también un ejemplo de enmascarar problemáticas sociales tras sus tramas aparentemente desenfadadas. “Trabajo con la fantasía para hablar de problemáticas actuales.
Por ejemplo en ‘Homeless Home’, donde hay personajes que son monstruos pero hablan abiertamente de sus complejos… Siempre el punto de partida es la realidad, porque considero que la fantasía es muy interesante para hablar, de manera alegórica, de problemáticas reales y actuales.
‘Psiconautas’, por ejemplo, habla de la entrada de la droga en los años 80 en Galicia, de donde soy yo, y de la desindustrialización y la economía social.”
No obstante, y a pesar de contar con 3 Goyas (y el cuarto en camino) y del éxito de ‘Psiconautas’, levantar una película como ‘Unicorn Wars’ no fue un camino fácil. “Hablando con otros directores, de animación y de no animación, siempre me han comentado que da igual que cada proyecto es un poco volver a empezar.
A ver, algo ayuda, no es lo mismo tu primer proyecto que tu quinto proyecto. Y además mejoras como artista y como técnico, porque esto es un arte pero también una profesión, y la animación es algo muy técnico, muy tecnológico. Tienes que animarlo todo tú: los fondos, el viento… Yo no he estudiado cine, ni animación, ni guion.