Pachuca de Soto.- Algunas de las películas más famosas de la historia han caído en las garras de la Inteligencia Artificial.
Con la llegada de este nuevo avance de la tecnología, el cine podrá experimentar un cambio histórico: ver su habitual formato horizontal adaptado a las proporciones de las pantallas de nuestros dispositivos móviles.
Recientemente, en diversas redes sociales como Twitter o Instagram, han aparecido fragmentos de películas clásicas como ‘Indiana Jones’ o ‘El Señor de los Anillos’, modificadas mediante el uso de la Inteligencia Artificial.
A través de este proceso de edición, los usuarios “rellenan” las secciones superiores e inferiores de la imagen original, creando una ilusión que rodea al plano y que encaja a la perfección con el formato de la pantalla del teléfono móvil.
Las dudas que plantea este tipo de modificación no son pocas. ¿Es legítimo alterar una obra cinematográfica, que ha sido diseñada con unas características determinadas, únicamente con el propósito de crear contenido para una red social?
¿Es esta la puerta de entrada a un nuevo formato cinematográfico enfocado únicamente a la reproducción del contenido en pantallas móviles?
La respuesta de los usuarios a este tipo de creaciones no ha sido especialmente positiva. La mayoría de ellos denunciaba lo aberrante del resultado, que pierde toda la coherencia de la creación original y que sacrifica el impacto estético de las piezas.
I used AI to expand some scenes from Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark. 🎥✨ pic.twitter.com/RX58EppIxG
— Pietro Schirano (@skirano) July 11, 2023
En el ejemplo mostrado, vemos a un Harrison Ford aprisionado por un espacio desmedido. Las proporciones pierden completamente su sentido inicial y el ambiente pasa de contextualizar la historia a dominarla.
En este otro ejemplo, que toma como referencia pasajes de ‘El Señor de los Anillos’, el resultado es similar. Por muy realista que sea la imagen resultante, la sensación de estar contemplando una copia “barata” de la obra original sigue estando presente.
Al igual que había ocurrido en Twitter con ‘En Busca del Arca Perdida’, muchas de las reacciones a la publicación de Instagram se oponían a las modificaciones creadas por la IA. Los impresionantes planos de los paisajes de la Tierra Media a los que estamos acostumbrados pierden por completo su fuerza al distorsionarse con esta técnica.
La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Sin embargo, debemos esperar que lo haga en parcelas determinadas en las que su función sí que resulte necesaria. La modificación de obras cinematográficas y artísticas ya existentes no parece ser el mejor lugar para el desarrollo de sus funciones. Al menos, así lo opina gran parte de la audiencia.
¿Cambiará su perspectiva con el paso del tiempo y con la llegada de nuevas técnicas y dispositivos? No es fácil saberlo. Quedará esperar que lo eterno de los clásicos permanezca incorrupto a este imparable (y, si uno lo piensa bien, distópico) futuro.