A lo largo de su historia, Estados Unidos ha intentado o propuesto la expansión de su territorio a costa de México. Ideologías supremacistas como la Doctrina Monroe o el Destino Manifiesto fueron los estandartes con los que, en el siglo XIX, se consumó el expolio de más de la mitad de nuestro territorio, además de los numerosos intentos secesionistas de Estados o regiones mexicanas favorables a los intereses estadounidenses (Sonora y el Istmo de Tehuantepec).
Es en el siglo XIX cuando surge en Estados Unidos una sociedad de carácter secreto llamada “Los Caballeros del Círculo Dorado”, fundada en Cincinnati el 4 de julio de 1854. De carácter esclavista, el Círculo Dorado tenía como ideología la creación de un gran imperio que se extendería a territorios del sur de América para establecer grandes extensiones de cultivos trabajados por esclavos. Esto surgió ante el creciente impulso de leyes antiesclavistas que los Estados del norte estaban promoviendo y que, a la larga, desencadenaron la Guerra de Secesión.
Este imperio abarcaría México, Centroamérica, el Caribe y parte de Sudamérica, estando liderado por los Estados sureños, y llevaría el nombre de Círculo Dorado.
La ideología del Círculo Dorado fue bien recibida en Estados como Texas, donde el senador Samuel Houston propuso ante el Congreso norteamericano iniciar escaramuzas y propagandas con el fin de seccionar más territorio de México, como él mismo logró con Texas en el pasado. Su propuesta, al igual que otras, como el Tratado McLane-Ocampo firmado por México, no prosperaron debido a la ventaja económica que otorgarían a los Estados del sur en vísperas de la ya inminente Guerra de Secesión.
Una vez iniciada la guerra, sus planes de conquistar México se dejaron de lado para enfocarse en lograr la separación de los Estados del sur. Los Caballeros, que ya se habían extendido por muchos Estados en los llamados “castillos” (centros de reunión), se dedicaron a la propaganda y al reclutamiento de soldados para las campañas. Sin embargo, ante las múltiples derrotas del Ejército Confederado, la sociedad fue decreciendo hasta desaparecer al término de la contienda bélica.
Existen leyendas que afirman que la sociedad sobrevivió a la derrota confederada y participó en el asesinato de Lincoln, así como en supuestos atentados contra Ulysses Grant. Otras versiones sostienen que los Caballeros permanecen ocultos, acumulando riquezas y esperando el momento adecuado para iniciar una nueva Guerra de Secesión.