Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con la llegada de la celebración del Día de Muertos, todos los espacios educativos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se llenaron de color, olor y sabor para celebrar esta tradición mexicana, con el propósito de mantener viva esta festividad que no estigmatiza a la muerte, sino que la considera una oportunidad para recordar y sostener la memoria de nuestros seres queridos, mediante ofrendas y altares.
Las más de 65 actividades que se desarrollaron en las diferentes unidades académicas y áreas administrativas incluyeron ofrendas, altares, presentaciones artísticas, escénicas, dancísticas, musicales, degustaciones, concursos de disfraces, de decoración de puertas, de preparación de pan de muertos, de cuentos; además de montajes de tumbas, tapetes de aserrín, galería de fotos, juegos tradicionales, exposiciones, conferencias, narración de leyendas y proyecciones, entre otras.
En este contexto, en la Escuela Superior de Huejutla (ESH) decoraron y realizaron una gran convivencia, además de que se presentaron cuadrillas características del Xantolo, festividad a los muertos con raíces apegadas a la esencia prehispánica y cosmovisión indígena.
Alumnado y profesorado de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl) llevó a cabo un desfile por las principales calles del lugar, el cual partió del Panteón Municipal y finalizó en el Teatro al Aire Libre, en donde expusieron a la sociedad la importancia de continuar preservando estas tradiciones.
En el marco del MercaFest 2024, estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) llevaron a cabo la Caravana, la cual consistió en un recorrido por las instalaciones del ICEA disfrazados para invitar a todas las personas a unirse a esta festividad, la cual culminó con un concurso de disfraces, en donde Valeria Korina López Guillén, José María Jiménez Martínez y Diego Antonio Reyes Fragoso obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Para las y los estudiantes de la Escuela Preparatoria Número 1, sede Ciudad del Conocimiento, el concurso de disfraces fue un momento que permitió disfrutar del compañerismo, pues de forma grupal ayudaron a quienes modelaron sus respectivos atuendos, lo que permitió que Dapne Zoe Islas Aguilar, Yohana Beatríz Pérez Pérez y Marco Antonio Luna Acosta conquistaran el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
La comunidad universitaria del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) realizó la premiación de altares y de catrinas, en donde la Licenciatura en Ciencias Computacionales ganó el primer lugar; mientras que en el segundo lugar se tuvo un empate entre las licenciaturas en Ingeniería en Control Automático y Robótica con la de Química; en tanto que el tercer lugar fue para la Licenciatura en Arquitectura.
En la Licenciatura en Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU) elaboraron coloridos tapetes florales que formaron un camino hacia al altar principal. No obstante, el alumnado de las demás carreras organizó un concurso de exposición de altares para conservar las tradiciones, perseverar la cultura de nuestro país y, sobre todo, fomentar el compañerismo.
En este sentido, para la UAEH es muy importante promover estas tradiciones y hacer partícipes de ellas a toda la comunidad Garza, con el objetivo de que comprendan la importancia de la festividad, su significado y simbolismo, pues a través de la práctica, se busca preservar y difundir estas costumbres de nuestra identidad cultural, garantizando con ello que las nuevas generaciones mantengan vivo el vínculo y el espíritu del Día de Muertos.