Luego de haberse unido al paro de labores en apoyo a los alumnos del Instituto de Artes (IA), estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) lograron que las autoridades universitarias le quitaran el nombre al auditorio Jesús Murillo Karam, petición que se había hecho desde 2014 con motivo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Edith Ramírez Montiel, recién nombrada vocera de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dio a conocer que, derivado de una mesa de negociación que se llevó a cabo el domingo pasado con alumnos del ICHSu, el Honorable Consejo Universitario determinó quitarle el nombre al auditorio ubicado en dicho instituto.
“Como resultado y en atención a las peticiones del alumnado, en sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario, llevada a cabo el día de hoy y con efecto inmediato, se retira el nombre al auditorio ubicado en el módulo 1, planta alta, del ICSHu, antes llamado Jesús Murillo Karam”, refirió.
Asimismo, informó que el máximo órgano de la UAEH también recibió y concedió la renuncia de María Teresa Paulín Ríos como directora del IA, la principal exigencia de los alumnos del instituto que iniciaron un paro el 28 de agosto pasado, tres días después de su nombramiento.
En 2014, alumnos de la UAEH se sumaron al paro nacional de escuelas derivado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y exigieron en ese entonces que se cambiara el nombre del auditorio Jesús Murillo Karam, quien en ese entonces era el procurador general de la República y creador de la denominada “Verdad Histórica”.
Mientras que el año pasado, tras la detención del también exgobernador de Hidalgo por su presunta responsabilidad en el caso de desaparición forzada y tortura, alumnos del ICSHu volvieron a pedir que se modificara el nombre; sin embargo, en ese entonces el exrector Adolfo Pontigo Loyola calificó de ociosa la petición.