Tula de Allende, Hidalgo- La tarde del viernes 4 de octubre, durante la Tercera Sesión Extraordinaria de la H. Asamblea, y con quórum legal, se votaron puntos importantes relacionados con la designación del nuevo titular del Órgano Interno de Control Municipal. En esta ocasión, y por mandato de ley, el proceso se llevará a cabo mediante una convocatoria pública abierta, con difusión en medios masivos de comunicación, coordinada por una Comisión Especial integrada por miembros del cabildo.
La regidora Aranza Paola Ramírez propuso que la Comisión Especial esté conformada por un miembro de cada fracción partidista, aprobándose la propuesta por mayoría, con 18 votos a favor y 3 en contra, quedando integrada de la siguiente manera: como presidente, Cristhian Martínez Reséndiz; como secretarias, la síndico hacendaria Karla María Hernández Cortés y la síndico jurídico Irma Serrano, así como, en calidad de vocales, los regidores Nelly Guadalupe Mendoza, Karina Chiapa, Victorino Apodaca y Germán Rodríguez.
Se determinó que la convocatoria se publicará los días 5, 6, 7 y 8 de octubre del presente año. La recepción de postulaciones de aspirantes será del 9 al 11 de octubre, en un horario de 09:00 a 16:00 horas, en el despacho del Presidente Municipal.
El 12 de octubre, todos los expedientes de los aspirantes, incluyendo aquellos que no cumplan con los requisitos, serán turnados a la Comisión Especial; siendo que, el día 13 de octubre, la Comisión se reunirá para revisar los expedientes y convocará a los aspirantes que cumplan con los requisitos a la defensa de sus ensayos, programada para los días 14 y 15 de octubre.
La Comisión deberá emitir un dictamen el 16 de octubre, con los resultados del análisis de los perfiles y la presentación de una terna con los tres aspirantes mejor calificados. Posteriormente, la H. Asamblea será convocada nuevamente el 18 de octubre para presentar y designar al nuevo titular del Órgano Interno de Control Municipal de Tula de Allende.
El coordinador jurídico explicó que, debido a las recientes modificaciones en la Ley Orgánica Municipal en agosto y septiembre del presente año, ahora es obligatorio realizar una convocatoria pública abierta, en lugar de una simple designación votada como se hacía anteriormente. El nuevo titular debe ser nombrado dentro de un plazo de 45 días tras la toma de protesta del nuevo gobierno, siendo el 20 de octubre la fecha límite.
Entre los requisitos para los aspirantes se incluyen: ser mexicano, contar con título y cédula profesional en derecho, contabilidad o una carrera afín, experiencia mínima de 2 años en materia fiscal o administrativa, no haber sido sancionado por la contraloría, no estar impedido para ejercer funciones federales, estatales o municipales, no tener antecedentes penales, así como presentar un ensayo en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, según se plasmó en la convocatoria aprobada.
La convocatoria puede ser consultada en el siguiente enlace:
https://tula.gob.mx/wp-content/uploads/2024/10/CONVOCATORIA-PUBLICA-ABIERTA-PARA-LA-SELECCION-DE-LA-PERSONA-QUE-FUNGIRA-COMO-OIC-TULA-.pdf.pdf