Pachuca de Soto.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer a sus soldados que solicitaran un alto el fuego en Ucrania los días 6 y 7 de enero durante la Navidad ortodoxa, en lo que supone el primer caso desde el inicio del conflicto el pasado mes de febrero.
El anuncio se produjo después de que el patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa pidiera el fin de la disputa sobre la Navidad ortodoxa, que se celebra el sábado. Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también en una conversación telefónica con su homólogo ruso, pidió un alto el fuego unilateral para iniciar conversaciones de paz con Kiev.
Erdogan, quien se ha convertido en mediador en el conflicto, también habló por teléfono con el presidente Volodymyr Zelensky. Ucrania ha rechazado las conversaciones con Rusia bajo Putin, insistiendo en que el objetivo es recuperar todos los territorios ocupados.
El alto el fuego es desde las 12:00 del 6 de enero hasta la medianoche del 7 de enero. El llamado a un alto el fuego se produjo días después de que un ataque en la víspera de Año Nuevo de Ucrania mató al menos a 89 personas en la ciudad de Makivka en la región anexada de Donetsk.
El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolak, calificó la declaración de “hipócrita”.