Pachuca de Soto.- ‘X-Men ’97’ se está reivindicando, semana a semana, no solo como una de las mejores series de 2024 sino también como uno de los productos de Marvel más sólidos desde hace mucho tiempo. Su quinto episodio, emitido la semana pasada, dejó en shock a todos los espectadores con el ataque de Genosha que derivó en la muerte de dos personajes principales muy queridos y la sexta entrega no se ha quedado atrás en espectacularidad, avance de la trama e incógnitas planteadas.
‘Muerte viva – Parte 2’ retoma la historia de Tormenta alejada de la mansión de los X-Men, pero también sorprende retomando el hilo de otra trama, la del Profesor Xavier, que quedaba pendiente desde el final de la serie animada original de ‘X-Men’.
A partir de aquí contamos con spoilers.
La cabecera confirma el adiós a Magneto y Gambito (¿o no?)
El atentado a Genosha fue una auténtica masacre en una tierra de paz: los centinelas parecían matar a un buen número de mutantes, entre los que se incluían Magneto y Madelyne Pryor, además de que Gambito se sacrificaba, dejando a Pícara (y a nosotros) con el corazón doblemente roto. Quedaba, no obstante, la duda de si habían muerto-muerto o si veríamos que en realidad podían ser curados o salvados, pero ahora, la cabecera parece apuntar a que no hay marcha atrás.
Si nos fijamos bien en los títulos de crédito iniciales, cuando aparecen los X-Men de forma individual, Gambito y Magneto han desaparecido (tampoco está ya Bishop desde que se marchó), señal inequívoca de que sus días en la ficción han concluido, mientras que ahora aparece Nightcrawler (rondador nocturno), que aunque no ha tenido presencia en el episodio fue presentado en el quinto y podemos así entender que tendrá peso en adelante. No obstante, los créditos de salida no han sido modificados y ahí se mantiene la imagen de Gambito y Magneto: ¿un clavo ardiendo de esperanza al que aferrarse?
Tormenta consigue sus poderes y cambia de look
La trama de Tormenta ha consistido en explorar cómo tenía que recuperar sus poderes. Y, después de que Forja no lograse devolvérselos de forma científica, apareció El Adversario, un demonio en forma de pájaro que se estaba alimentando de la desdicha de Orora. Es entonces cuando la mutante comprende que está a punto de morir porque este villano se alimenta de sus miedos y emociones negativas: liberando su mente y volviendo a creer en ella misma, es como recupera sus capacidades, en una especie de metáfora sobre la salud mental.
Pero cuando Orora vuelve a ser Tormenta en toda su plenitud (o quizás una versión superior), no la vemos con el peinado mohicano de los últimos capítulos ni con la vestimenta plateada tradicional de la serie, sino que aparece con otro traje negro y una melena tupida. ¿A qué se debe? Para empezar, hay que aclarar que este outfit de Tormenta no solo no es nuevo, sino que es el original de los cómics ‘Uncanny X-Men’ de 1975, los primeros.
Así, cabe preguntarse si estamos solo ante un rediseño molón y una referencia a la tradición mutante o hay más. En 2019 se confirmó a través de los cómics La Dinastía de X que había un grupo de mutantes de poder superior, catorce en total, que eran los de nivel Omega. Entre ellos no se encuentra Xavier, que sería nivel alfa, pero sí Jean Grey, Magneto, Legión, El Hombre de Hielo o Elixir. Y, teniendo en cuenta que la diadema del traje negro de Tormenta es precisamente un símbolo de omega, cabe preguntarnos si esto significa que ahora Tormenta ha alcanzado el potencial de su poder como mutante nivel omega.
Otro detalle muy interesante de esta trama es que Forja utiliza magia para luchar contra El Adversario, con el libro de su madre.