Tizayuca, Hgo.- En un esfuerzo conjunto por fortalecer la cultura de la prevención ante desastres naturales, el municipio de Tizayuca llevará a cabo un simulacro de sismo este jueves 19 de septiembre a las 11:00 horas. Este ejercicio se enmarca en las actividades que se realizarán a nivel nacional, con el objetivo de preparar a la población para una respuesta efectiva ante un sismo real y como conmemoración de los terremotos que sacudieron al país en 1985 y 2017.
El simulacro será coordinado por el director de Protección Civil y Bomberos de Tizayuca, Elías Daniel Corona de la Torre, quien resaltó la importancia de este tipo de actividades preventivas, “a pesar de que no estamos localizados en una zona sísmica, debemos de estar preparados y este ejercicio es una oportunidad invaluable para que todos los tizayuquenses aprendan y practiquen los protocolos de evacuación y seguridad. La prevención es responsabilidad de todos, y es fundamental estar preparados ante cualquier eventualidad”, afirmó el funcionario municipal.
Durante el simulacro, se procederá al desalojo de los inmuebles donde se encuentran las oficinas del gobierno municipal como Ciudad Administrativa, además de plazas comerciales, escuelas y hospitales. En el caso de las industrias, Corona de la Torre expresó que se espera que “activen sus protocolos que establecen sus programas internos de Protección Civil para este tipo de contingencias”.
Elementos de Protección Civil y Bomberos, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tizayuca, estarán presentes en los lugares antes mencionados, para verificar y evaluar que el simulacro se lleve a cabo conforme a los lineamientos que establece la Ley General de PC.
Se invita a la población a mantener la calma, pues la alerta sísmica podría ser enviada a los celulares que tengan compatibilidad con el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS), de acuerdo a información vertida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ; de igual forma se solicita participar activamente en este ejercicio, que no solo busca crear conciencia sobre la importancia de estar preparados para un sismo, sino también fomentar la colaboración entre los tizayuquenses y las autoridades locales, destacando que es importante seguir las indicaciones del personal de Protección Civil y Bomberos durante el simulacro.