En Tizayuca damos un paso importante hacia el respeto y la igualdad: ya contamos con una Comisión Especial de Diversidad Sexogenérica, la cual se instaló y es presidida por el regidor Alejandro Márquez García, así como con una oficina de atención para la comunidad LGBTTTIQA+.
Este avance es resultado del acuerdo de cabildo aprobado en la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, y convierte a nuestro municipio en el quinto del estado en contar con una comisión de este tipo.
“La inclusión es parte esencial de nuestro Plan Municipal de Desarrollo. Reconocer y defender los derechos de todas las personas es una prioridad”, expresó la presidenta Gretchen Atilano, representada en el acto por la Secretaria General Municipal, Adriana Ángeles.
Desde la comisión, se trabajará para visibilizar las necesidades reales de la comunidad LGBTTTIQA+ y construir espacios seguros, dignos y respetuosos. El regidor Alejandro Márquez destacó que uno de los primeros pasos será recopilar información local confiable, ya que actualmente sólo se cuenta con datos estatales. Para ello, se impulsarán encuestas, foros informativos y actividades que ayuden a conocer, sensibilizar y derribar prejuicios.
La próxima acción que se trabajará desde la comisión y la Coordinación para la Atención a la Inclusión y la Diversidad del municipio, será la marcha del orgullo LGBTTTIQA+ en Tizayuca, que se llevará a cabo el 14 de junio.
Al evento acudieron representantes estatales y municipales comprometidos con la diversidad, entre ellos Luis Ángel Tenorio Cruz, titular de Diversidad Sexual en Hidalgo; el regidor de Pachuca Arlan Cruz Olvera, representante de la comunidad y fundador de Quórum LGBTI; Geovanni Islas Reyes, primer regidor LGBT del municipio de Cuautepec de Hinojosa; Karen Quintero, activista trans en Hidalgo, y el diputado local de la diversidad sexual, Alejandro Alcántara.