Tizayuca, Hgo.- En alerta se encuentran las áreas municipales de Protección Civil y Bomberos de Tizayuca, Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca (CAAMTH) y Secretaría de Seguridad Ciudadana, para intervenir de manera pronta y mitigar las posibles afectaciones causantes por la temporada de lluvias 2024, la cual culmina el próximo 30 de noviembre, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ante la intensa lluvia de la tarde de ayer, las áreas municipales antes mencionadas, activaron el Plan de Contingencia de la Temporada de Lluvias 2024, para brindar atención a la ciudadanía que precisó apoyo por los encharcamientos e inundaciones en diferentes puntos de la demarcación.
En lo que respecta a la CAAMTH, cuadrillas de este organismo intervinieron para el desfogue del agua pluvial en las zonas habitacionales y vialidades afectadas como Av. Juárez en diferentes tramos, Boulevard Las Torres y fraccionamientos como Héroes de Tizayuca, Fuentes de Tizayuca, entre otros. Resaltando que se brindó atención a con equipo hidroneumático a nueve viviendas de estos fraccionamientos para ayudarlos a sacar el agua que ingresó al domicilio a causa de los desniveles de las calles.
Así mismo, las cuadrillas de este organismo, trabajaron para destapar alcantarillas y rejillas pluviales para un pronto descenso del agua, además de auxiliarse con el camión vactor, para eliminar los taponamientos de las alcantarillas.
En el caso de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tizayuca, estos auxiliaron a la población haciendo cortes viales para evitar que vehículos y personas transitaran por las zonas afectadas; en Av. Juárez, ayudaron en el traslado de la población para atravesar las calles anegadas.
El titular de Protección Civil y Bomberos, Daniel Corona de la Torre, extendió algunos puntos a considerar por los automovilistas durante las lluvias, como disminuir la velocidad y evitar meterse a los encharcamientos, para los motociclistas detener su marcha hasta que pase la lluvia y no viajar a altas velocidades con el pavimento mojado, pues los accidentes de este tipo de vehículos aumentan en esta temporada.
El funcionario municipal expresó que, en el caso de los bomberos, estos acuden a vigilar los vasos reguladores y a que estén funcionando de manera correcta, así mismo a liberar en conjunto con personal de la CAAMTH, las coladeras y rejillas para que el agua fluya rápidamente.
Finalmente, se pide a la población estar alerta, ya que la tarde de este miércoles 11 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un pronóstico de lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm para el Estado de Hidalgo, por las bandas nubosas del Huracán Francine y el paso de la Onda Tropical 21.
En caso de alguna emergencia, las autoridades municipales, hacen un recordatorio a la población de solicitar apoyo a través de los grupos de Segurichat existentes en su comunidad, llamando a las líneas de emergencia al número 779 79 60022 o mandar exclusivamente mensaje de WhatsApp al 771 414 8096 para hacer contacto con los cuerpos de emergencia municipales.