Tizayuca, Hgo.- Ciudad Administrativa, siete sedes de oficinas gubernamentales y dos hospitales de zona fueron desalojados durante el Primer Simulacro Nacional 2025, como parte de las acciones para fortalecer la cultura de la Protección Civil y mejorar la capacidad de respuesta de las Unidades Internas y las brigadas ante emergencias o desastres naturales, evacuando en su totalidad a más de mil 200 personas.
En el ejercicio preventivo participó la alcaldesa Gretchen Atilano, servidores públicos y ciudadanía que se encontraba realizando trámites. La munícipe afirmó que “seguiremos realizando otros simulacros para que tanto el personal como la ciudadanía estén preparados ante desastres naturales o accidentes que requieran evacuaciones rápidas”. También exhortó a los empleados municipales a participar y seguir las indicaciones y procedimientos que les señalen las brigadas que funcionan al interior de los inmuebles.
Fue en punto de las 11:30 de la mañana que, tras sonar la alarma de emergencias, se desalojaron los edificios de la administración municipal y los hospitales siguientes:
Ciudad Administrativa
Biblioteca Municipal
DIF Municipal
Dirección de Bienestar Social
Instancia Municipal de la Mujer
Comisión de Agua y Alcantarillado (CAAMTH)
Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda
Oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
Hospital de Subzona No. 33
Unidad Médico Familiar No.18
La hipótesis del simulacro fue un sismo de 8.1 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, lo que requirió una evacuación inmediata. Juan Francisco Alemán Ramírez, director de Protección Civil, informó que las evacuaciones de los inmuebles gubernamentales y hospitales se realizaron en un promedio de 3 minutos, dependiendo de la infraestructura, número de ocupantes y condiciones operativas.
Es importante mencionar que previo al simulacro, la Dirección de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos de Tizayuca capacitó a brigadas multifuncionales de trabajadores de distintas áreas municipales en temas como combate contra incendios, evacuación, búsqueda y rescate, comunicación de emergencias, así como primeros auxilios. Estas brigadas jugaron un papel activo en el simulacro, que incluyó el rescate de una persona atrapada.