Tizayuca, Hidalgo.- El gobierno municipal de Tizayuca se suma a las políticas federales en materia de prevención social del delito, cultura de la paz y la legalidad, que a través de la Secretaría de Gobernación y en cooperación con la Secretaría de la Defensa Nacional se efectúan con la campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, la cual tiene por objetivo retirar el mayor número de armas de fuego de las calles y de las comunidades.
La alcaldesa Gretchen Atilano encabezó el arranque de esta campaña que tendrá una duración del 2 al 4 de abril, durante su mensaje resaltó que “tratar de resolver los problemas con algún arma genera más violencia, no los resuelve, los triplica, los agrava; hago un llamado a todo nuestro pueblo de Tizayuca para que se acerquen, conozcan este programa y si en sus manos tienen algún arma la pueden entregar, no va a haber ninguna otra situación, no hay un tema legal, no hay ningún tema de represalia”.
Atilano Moreno hizo un recuento del trabajo realizado en siete meses en el tema de Seguridad Ciudadana, donde el cabildo ha aprobado a través de su voto, acciones para reforzar el parque vehicular que se ha incrementado en un 20% con 27 nuevas unidades. Además de un reclutamiento permanente y un programa de cadetes, que tiene por objetivo el crecimiento de la plantilla laboral en la SSC. Otro aspecto importante es la Construcción del Centro de Control para la Paz y la Seguridad (SECOPAZ) que mejorará la operación, monitoreo y atención inmediata de las emergencias.
En representación de la Secretaría de la Defensa Nacional, el teniente coronel Alejandro Vázquez, quien resaltó que las jornadas de desarme, “se atienden las causas de la generación de la violencia”. Invitó a la ciudadanía a participar y a que retiren las armas de circulación para que no puedan tener un uso inadecuado y se contribuya a construir tranquilidad entre la sociedad.
Por su parte, Marisol Chávez Mendoza, secretaria técnica regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México invitó a la ciudadanía para que participe en este desarme, además de que este consciente de que la construcción de la paz y la tranquilidad en el municipio es una acción coordinada entre ciudadanía y gobierno.
El módulo de la campaña estará presente en la Plaza Himno Nacional hasta el próximo viernes 4 de abril de 09:00 a 16:00.