Tizayuca, Hidalgo.— La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH) inició la recuperación de la infraestructura hídrica de la colonia Nuevo Tizayuca. Las acciones responden al deterioro causado por raíces de árboles, acumulación de residuos sólidos y desechos orgánicos que obstruían la red sanitaria.
“Nuestro compromiso asumido desde el inicio de la administración es brindar servicios públicos de calidad, lo cual está plasmado en el segundo acuerdo de nuestro Plan Municipal de Desarrollo. En el caso del agua, es un servicio básico, por lo que se ha priorizado el tema preventivo para que la ciudadanía pueda gozar de un servicio eficiente”, puntualizó la alcaldesa Gretchen Atilano.
Por su parte, el director de la CAAMTH, Jorge Luis Martínez, señaló que se retiró material que podría causar anegaciones durante la temporada de lluvias, extrayendo 550 toneladas de basura, raíces de árboles, grasas, restos de comida, desechos sólidos y cantidades importantes de heces fecales de mascotas. “Este trabajo se realizó durante dos semanas con maquinaria rehabilitada y personal capacitado. Por indicaciones de la presidenta municipal, estas acciones se ejecutarán en todo el municipio”.
En la intervención que realizó la CAAMTH en la colonia Nuevo Tizayuca, destacan las siguientes acciones:
1. Mantenimiento de drenaje sanitario: Limpieza de colectores sanitarios, abarcando el 100% de las calles de la colonia. Desazolve de coladeras y limpieza de rejillas pluviales con ayuda de 3 camiones vactor.
2. Sustitución de tubería sanitaria dañada por raíces, en la calle Dalia.
3. Cambio de 4 brocales de concreto en calles Camelia y Crisantema.
4. Rehabilitación en el CDC Nuevo Tizayuca: Instalación de dos tomas de agua, rehabilitación de los sanitarios, dejando dos módulos en funcionamiento, sumado a la reparación de descargas sanitarias para garantizar la operatividad del centro.
Asimismo, y atendiendo las demandas de la población, se efectuó la limpieza de más de 800 metros del canal pluvial con ayuda de retroexcavadoras y camiones de volteo entre la colonia Nuevo Tizayuca, avenida Dalia y la Unidad Habitacional, como parte del Programa de Limpieza y Desazolve de Ríos y Canales Tizayuca 2025.
La CAAMTH hace un llamado a la población para evitar arrojar basura en las calles y cauces para prevenir inundaciones y deterioro del sistema de alcantarillado. Próximamente, se detallará cuál es la disposición correcta de los residuos para que la ciudadanía tenga conocimiento de ello.