Pachuca.- Este día en sesión pública, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió el expediente TEEH-JDC-254/2024 promovido por Tania Yvonne Porras Vega de la candidatura común “Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo”.
El proyecto del Magistrado Presidente Leodegario Hernández Cortez informó sobre la promoción de impugnación de 9 causales de nulidad y los resultados del recuento de votos de elección del Ayuntamiento, la validez de la elección y entrega de constancias, a lo que señaló como infundados en razón que los agravios no se acreditaron.
En cuanto a la utilización de símbolos religiosos, y de actos anticipados de campaña, así como uso de recursos no se acreditó la circunstancia de tiempo, modo y lugar.
Respecto a la nulidad del recuento de participación no se acreditó la causal porque los representantes de partido no se encuentran directamente o indirectamente relacionados con los actos electorales de recuento en la sede distrital.
En la Nulidad de votación en 12 casillas debido a que personas escrutadoras no firmaron las actas y fueron sustituidas por personas que no se encontraban en el listado nominal se desprende que hubo un recorrimiento de funciones o se designaron como funcionarios de casillas a las personas que se encontraban en la fila para emitir su votación.
Del error de cómputo de 38 casillas se establece que estos fueron subsanados al realizarse el recuento municipal en sedes distritales, mientras que la extracción y manipulación de votos no se acredita porque del análisis de cada casilla se evidenció que de la tendencia de la votación se mantuvo en todos los instrumentos de medición, además que las boletas sobrantes no se traducen en votos, y por ende no se contabilizan como voto a favor de ninguna candidata.
En virtud de lo anterior y por voto unánime el Tribunal Electoral se ratificaron los resultados de la elección en el municipio de Tezontepec de Aldama y la validez de la constancia de mayoría relativa entregada el pasado 6 de junio a la hoy Presidenta electa, Ana María Rivera.