Turquía.- Las medidas tienen como objetivo ayudar a cientos de miles de familias sin hogar, una semana después de que los terremotos en Turquía y Siria dejaran el lunes más de 35.000 muertos y no dejaran esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los escombros.
El número de muertos confirmado hasta ahora es de 35.224, con 31.643 en Turquía y 3.581 en Siria, lo que convierte al terremoto en el quinto más mortífero desde principios de la década de 2000. Los medios turcos continuaron informando que los rescatistas lograron sacar a los sobrevivientes de los escombros en toda la ciudad.
Naciones Unidas ha condenado la falta de ayuda a Siria, un país asolado por más de una década de guerra, donde el récord de bajas se mantiene estable desde hace días, permitiendo que el peso suba y baje con el tiempo. el sobreviviente.
En la ciudad turca de Kahramanmaras, cercana al epicentro, se levantaron 30.000 tiendas de campaña, 48.000 víctimas se encontraban en escuelas y otras 11.500 vivían en polideportivos.
Fue destruida…
Se desplegaron cientos de equipos de rescate en toda la provincia, con rescatistas trabajando en siete condados de la provincia. Antioch, una ciudad milenaria llamada Antioch en la antigüedad, fue destruida y un terremoto destruyó la mezquita más antigua del país.
A pocos metros, la iglesia ortodoxa, construida en el siglo XIV -y reconstruida tras el último terremoto de 1870- ha perdido todos sus muros. Se instalaron equipos de recolección de basura y baños de emergencia en la ciudad, y un reportero de la AFP dijo que se había restablecido la recepción telefónica.
Antakya está fuertemente patrullada por la policía y el ejército para evitar saqueos los fines de semana. El vicepresidente turco, Fuat Oktay, dijo el domingo que 108.000 edificios habían resultado dañados en el área afectada por el terremoto.
Los 1,2 millones de personas habían sido alojadas en dormitorios de estudiantes y 400.000 personas sin hogar habían sido evacuadas del área. La ira ha crecido en Turquía por la construcción de mala calidad y la respuesta del gobierno.