Pachuca de Soto.- En la capital suiza está en marcha un programa piloto para permitir la venta recreativa de cocaína, un enfoque radical para el control de drogas que se cree no se ha probado en otros lugares. El parlamento de Berna apoya la idea, pero aún necesita superar la oposición del gobierno de la ciudad, así como cambios en la legislación nacional.
La política de drogas en todo el mundo está evolucionando; Por ejemplo, el estado estadounidense de Oregón despenalizará la posesión de pequeñas cantidades de cocaína en 2021 en favor del tratamiento contra las drogas.
Muchos países europeos, incluidos España, Italia y Portugal, ya no imponen penas de prisión por posesión de drogas como la cocaína, aunque ninguna es tan severa como las propuestas discutidas en Berna. Suiza está revisando su postura sobre la droga, con una propuesta actualmente en sus primeras etapas luego de los intentos de permitir la venta legal de cannabis después de que algunos políticos y expertos criticaran una prohibición total como ineficaz.
El consumo de cocaína es elevado en Suiza
La rica Suiza tiene uno de los niveles más altos de consumo de cocaína en Europa, con Zurich, Basilea y Ginebra entre las 10 principales ciudades europeas según los niveles de la droga ilícita y sus metabolitos en sus aguas residuales.
El consumo también ha aumentado en ciudades suizas, incluida Berna, mientras que los precios de la cocaína se han reducido a la mitad en los últimos cinco años, según la ONG Swiss Addiction.
“En Suiza tenemos actualmente una gran cantidad de cocaína a los precios más baratos jamás vistos y de la más alta calidad”, afirmó. dijo Frank Zobel, subdirector del Grupo Suizo sobre Adicciones.
“Ahora se puede comprar una dosis de cocaína por unos 10 francos (unos 12 dólares/200 pesos mexicanos), que no es mucho más que el precio de una botella de cerveza”.
La Dirección de Educación, Asuntos Sociales y Deportes de Berna está preparando un informe sobre un posible juicio contra la cocaína, aunque esto no significa que vaya a llevarse a cabo definitivamente.