Tlahuelilpan.- Ibrahim Kalin, asesor del presidente Recep Tayyip Erdogan, dijo después de los disturbios del sábado en Ankara que Turquía no podía confirmar la membresía de Suecia en la OTAN.
El gobierno turco convocó al embajador de Suecia en Ankara para protestar contra el montaje de video publicado el jueves por la rama sueca del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que muestra a Erdogan siendo ahorcado con la etiqueta de “dictador”.
Desde mayo, Turquía ha impedido que Suecia y Finlandia se conviertan en países candidatos a la OTAN, diciendo que albergan a miembros del PKK y otros grupos que define como “terroristas”.
Un asesor del presidente de Turquía ha confirmado que Suecia necesita enviar un “mensaje claro” sobre su postura contra los miembros del PKK que viven en el país nórdico.
Afirmó que Suecia “debe asegurarse de que, por ejemplo, [el PKK] ya no pueda reclutar o recaudar fondos dentro de sus fronteras”.
Sin embargo, Kalin reconoció que el nuevo gobierno sueco ha tomado varias iniciativas importantes, como la “muy apreciada” visita del primer ministro escandinavo a Ankara poco después de asumir el cargo.
Cuando Suecia y Finlandia solicitaron unirse a la alianza militar occidental, Turquía pidió a los países que expulsaran a más miembros del PKK y del movimiento del predicador Fethullah Gulen, acusado de dar un golpe de estado después de que Rusia invadiera Ucrania. agencia. en 2016.
A principios de diciembre, Suecia expulsó a un miembro del PKK y lo envió a Turquía, donde fue encarcelado de inmediato.