Ante los efectos que la tormenta tropical Alberto generó en territorio estatal, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), a través del personal de sus 13 Residencias Regionales, ha atendido de manera inmediata los casos de caídos y derrumbes en vías de comunicación, para evitar el cierre de vialidades. Esto, en coordinación con Protección Civil estatal, municipal y las alcaldías.
El monitoreo de la red carretera es permanente y -en la medida de lo que las condiciones meteorológicas y geográficas lo permiten- en tiempo real; por lo que la SIPDUS informa que ninguno de los derrumbes reportados es de consideración.
El reporte de lluvias y clima nublado se extiende a los 84 municipios, lo que ha derivado en el registro de incidencias, como el de un árbol caído en la carretera estatal Ramal – Tianguistengo, mismo que fue retirado por personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, en Metztitlán.
Además de diversos árboles caídos en la carretera estatal Tianguistengo – Yatipán, los cuales fueron retirados por elementos de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, en un trabajo coordinado entre las diversas dependencias de atención de contingencias de la entidad.
En la demarcación de Juárez Hidalgo se presentaron derrumbes de piedras sobre la carretera estatal Juárez – Santa María, siendo retiradas por Protección Civil municipal, y caídos leves que no interrumpen el caso vehicular en los muncipios de Calnali, Tepehuacán de Guerrero, Lolotla, Xochicoatlán, Molango, Atlapexco, Yahualica, Xochiatipan y Huazalingo, según los reportes realizados por las Residencias Regionales.
En Tlanchinol ocurrió un derrumbe a la altura de Quetzalzongo, el cual también fue atendido por la Unidad Municipal de Protección Civil. En Huehuetla hubo caídos de piedras pequeñas y material por arrastre de lluvia; tampoco fue necesaria la interrupción de tránsito vehicular.
En Jaltocán hubo presencia de material por arrastre de escurrimiento de agua sobre la carretera Jaltocan – Coacuilco, situación que no ameritó la interrupción del paso vehicular.
En Tenango de Doria la lluvia nocturna ocasionó derrumbes en los caminos San Nicolás -San Pablo, atendiendo la contingencia la cuadrilla de la Residencia de Tenango de Doria, y contando con el apoyo de la Presidencia Municipal, con la disposición de una retroexcavadora para maniobrar y acelerar los trabajos.
Las cuadrillas de la SIPDUS trabajan en el retiro de caídos en las carreteras estatales: Metepec-Tenango – San Bartolo y Santa María Temaxcalapa – Huehuetla.
Finalmente, en el Valle del Mezquital se requirió el trabajo conjunto de las cuadrillas de las Residencias Regionales de Ixmiquilpan y Progreso de Obregón para el retiro de caídos y permitir el paso en los dos carriles de la carretera estatal San Nicolás – Orizabita – Boxhuada – Las Emes – La Lagunita, resultando necesaria una retro excavadora y un camión de volteo para el material retirado, labores en las que también participó Protección Civil.
La SIPDUS informa que el monitoreo de la red carretera es permanente y ante las lluvias de días recientes se ha intensificado para dar atención oportuna a la población y evitar el cierre de vías de comunicación, en favor de la ciudadanía.